Precio del limón subió en casi S/ 1,00 debido a una escasez por temporada

La República
6 Nov. 2018 | 01:01h

Abastecimiento. En mercados distritales, el precio se encuentra entre S/4,00 y S/ 4,50 por kilo. En regiones, llega a S/ 5,00. Según el Ministerio de Agricultura, precios se normalizarán en la primera semana de diciembre ante nueva producción.

Entre enero y agosto, las principales zonas productoras de limón en Piura, Lambayeque y La Libertad empiezan su etapa de cosecha. Las plantas cultivadas proveen del cítrico en abundancia para el mercado nacional y también para la exportación.

Sin embargo, en los meses de setiembre, octubre y noviembre se inicia un nuevo cultivo que todavía no está listo para su cosecha.

PUEDES VER Comuneros reciben certificación para exportación de cultivos

Es en esta etapa del año en la que el producto es relativamente escaso y que su valor tiende a elevarse.

“Es la época en que el agricultor se pone las botas”, dijo Bruno Fossa, el presidente de la Juna de usuarios San Lorenzo en Piura, una de las principales zonas de producción del país. “Ha trabajado todo el año para hoy tener una buena producción y trata de aprovechar el precio. No es un tema de clima, no es un tema de falta de agua, ni de plagas. Es natural que haya la escasez desde fines de setiembre hasta finales de noviembre”, advirtió.

De la producción de esta zona piurana, el 50% abastece el mercado local, un 40% va a proveer a la industria y el 10% se destina a la exportación. Es decir, el mercado nacional es prioridad y el principal cliente del productor peruano.

Según comentó a La República, el precio minorista del cítrico en los mercados de Piura se encuentra en S/ 5,00 por kilo, un precio que incluye el costo del flete y también la ganancia del agricultor.

En tanto, en Lima, el precio del producto en los mercados distritales como el Plaza Villa Sur, en Villa El Salvador, o el mercado de Salamanca se encuentra entre S/ 4,00 y S/ 4,50 por kilo.

Alfredo León Aguilar, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura (Minagri), aseguró que este es el precio al que el ama de casa debería obtener el producto en los mercados locales.

“Desde el ministerio se está monitoreando el precio minorista del producto en los mercados locales. Siempre existe la especulación”, aseveró.

El Gran Mercado Mayorista de Lima es el centro de abastos más importante de la capital y es el que provee de productos a los mercados distritales.

Sus precios, según lo reporta el Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Minagri, han sufrido un alza de S/ 0,86 –casi S/ 1,00– entre el primer día de octubre y su precio actual.

Ayer lunes 05 de noviembre, el precio del producto por kilo era de S/ 2,93. Un día antes, su precio era de

S/ 2,53 y una semana atrás, el precio era S/ 2,28. Tal como se observa en la infografía, el precio en la primera semana del mes de octubre fue de S/ 2,07.

Otro gráfico que muestra la escalada en el precio es el promedio mensual. En julio, el precio promedio por kilo fue de S/ 1,41 y continuó su tendencia positiva hasta los S/ 2,09, que fue el precio promedio del mes de octubre (Ver infografía).

El volumen del producto que ingresa al mercado mayorista también sufrió una reducción en el último mes.

Según cifras del Sisap, ayer ingresaron 266 toneladas de limón al Gran Mercado Mayorista de Lima, pero si se retrocede semanalmente, se observa que la cifra era mayor: la primera semana de octubre, ingresaron al centro de abastos 418 toneladas de limón.

“Se trata de un periodo corto de escasez y de precios altos. Desde el Ministerio de Agricultura estimamos que el precio promedio del mes no superará los S/ 2,80 en noviembre y, de cara al ama de casa, debería normalizarse la primera semana de diciembre”, agregó Alfredo León.

Descartó también que el precio llegue a máximos como los observados el año pasado en setiembre, que alcanzaron los S/ 10. “Fue una temporada de El Niño costero que no se está repitiendo ahora. A la fecha, los precios se mantienen normales frente a lo observado en el 2016 y 2015”, dijo en diálogo con La República.

Claves

- En tal situación, el Ministerio de Agricultura recomienda utilizar productos sustitutos del limón.

- Informó también que, a través del monitoreo de precio, se han observado menores precios para productos como el arroz y diversas variedades de papa; en frutas como el banano y la papaya. 

- Según el INEI, el precio del limón en octubre sufrió un alza de 7,6% en su precio.

Infografía