Bolivia recibiría apoyo de España para financiar el Tren Bioceánico

Carmen Merino
1 11 2018 | 21:06h

El ministro de Obras Públicas de Bolivia aseguró que la propuesta de España se suma al interés que mostró un consorcio suizo-alemán.

España propuso a Bolivia financiar parte del ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que pretende unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia a lo largo de unos 3755 kilómetros con una inversión estimada en cerca de 14.000 millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró que el Gobierno español planteó apoyar económicamente a Bolivia mediante una “nota formal” en la que propone que los costes económicos sean en base a agencias de cooperación, asegurando que esa alternativa está sujeta a evaluación de las autoridades bolivianas.

PUEDES VER Entérate de más detalles sobre el Tren Biocéanico que unirá Perú, Bolivia y Brasil

Claros indicó que la propuesta se suma al interés que mostró un consorcio suizo-alemán, cuyos representantes llegaron a Bolivia durante la semana para presentar su propuesta que incluye la instalación de una base de operaciones en territorio boliviano. Además, el ministro agregó que realizan gestiones con el Reino Unido y está en miras una reunión técnica con Rusia. 

El Gobierno de Evo Morales ha resaltado varias veces que esta iniciativa beneficiará no solo a Brasil, Bolivia y Perú, sino también a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

 

Video Recomendado