Economía

Precios al consumidor en Lima subieron 0,08% en octubre

La Republica

Dicha alza elevó productos de la canasta básica familiar. Precios al por mayor también sufrieron una variación al alza en octubre. Conoce más en la siguiente nota. 

En Lima Metropolitana, los precios al consumidor de diversos productos y servicios subieron 0,08% en el mes de octubre, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática

Dicha alza es menor frente al resultado del mes de setiembre y también es una de las tasas más bajas del año. No obstante, frente al mes de octubre del 2017, existe una variación de 1,84%.

PUEDES VER: Tarifas eléctricas: ¿En cuánto bajará tu recibo de luz desde hoy?

IPC 1

¿Qué precios fueron los que subieron más? Por sectores, las principales alzas se observaron en el rubro de Transportes y Comunicaciones (0,22%) por un alza en el precio de los combustibles. El gasohol (los combustibles que se comercializan en Lima) subieron 2,4%. También subió el GLP vehicular (1,2%), el petróleo diésel (1%) y el GNV (0,9%).

El segundo sector con la mayor alza es el de Cuidados y Conservación de la Salud, que subió 0,14% ante mayores precios en los servicios médicos (0,3%) tales como consultas médicas, pediatría y odontología. También subieron su precios los productos medicinales y farmacéuticos (0,1%) como los antialéricos, antihistamínicos entre otros.

Alimentos

En el caso de los alimentos y bebidas, el alza total para Lima Metropolitana es de 0,06%. El producto que más subió su precio fue la cebolla (17,7%) y le sigue el pollo eviscerado (1,3%), la papa blanca (4,9%) y la palta (12,9%). 

Por el contrario, bajaron más su precio productos como el bonito (-12,4%), huevos de gallina (-5,9%), el jurel (-6,5%), perico (-18,3%) y el azúcar rubia (-2%).

IPC 2

Las frutas sufrieron un alza significativa, siendo la maracuyá la que más subió su precio (31,6%). El limón subió 7,6% y la mandarina 6,6%. Por el contrario, la fresa bajó 8,6%).

Vale anotar que los precios al por mayor también sufrieron un alza en octubre de 0,39%. Esta tasa es la cuarta más alta en lo que va del año, pero representa una disminución frente a la tasa del mes de setiembre (0,63%).