Estado pierde más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a medicamentos contra el cáncer

Ayatola Nunez
31 Oct 2018 | 5:33 h

Con este dinero se hubiera brindado tratamiento a  1.116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama.

Pese a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú y cada año mueren mil 200 mujeres por cáncer de mama, el Estado peruano ha dejado de percibir más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos e insumos para el tratamiento de esta mortal enfermedad.

Según un estudio  realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y OXFAM, para los años 2016 y 2017 las exoneraciones tributarias a 12 medicamentos oncológicos en el Perú podrían haber cubierto el tratamiento de 1.116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama en los estados más avanzados.

PUEDES VER Fingió tener cáncer y se volvió millonaria

Los 34 millones 982 mil soles que el Estado dejó de recibir por los beneficios tributarios a estos medicamentos, equivale al 51% de lo solicitado por el Ministerio de Salud para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino y el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama hasta el 2021.

El estudio completo será presentado por Roberto López, Coordinador de Acción Internacional para la Salud, Alejandra Alayza de  OXFAM y Camila Gianella, Experta en salud pública el próximo martes 06 de noviembre.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component