Aeropuerto de Chinchero: EEUU, Canadá y Francia interesados en ejecución

Redaccionlr

@larepublica_pe

29 Oct 2018 | 20:01 h

Cambios. Ministro de Transportes, Edmer Trujillo, anunció que aeropuerto internacional se ejecutaría en la modalidad de acuerdo de gobierno a gobierno.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, reveló que el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, que se realizaría en Cusco, ya no se haría como obra pública, tal como se había anunciado hace unos meses. Según detalló a Bloomberg, la obra será elaborada bajo el esquema de acuerdo de gobierno a gobierno.

Entre los países interesados en participar del proyecto se encuentran EEUU, Canadá y Francia, según reveló el ministro Trujillo en declaraciones a la prensa extranjera junto con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

PUEDES VER Renunció a su título de princesa para casarse y recibió millonaria suma

A su turno, el ministro Oliva explicó que el último roadshow realizado el mes pasado en EEUU sirvió para presentar el proyecto del aeropuerto de Chinchero a los inversionistas, aunque no se llegó a ningún acuerdo específico.

Idas y vueltas

El aeropuerto de Chinchero es un proyecto que en el 2014 fue concesionado al consorcio Kuntur Wasi. El proyecto se ejecutaría a través de una Alianza Público Privada (APP) con un valor total de US$ 530 millones y estaba previsto terminarse en el 2018.

Sin embargo, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se firmó una adenda al contrato, la cual generó controversia en el Congreso por las condiciones económicas.

La firma de la adenda y la presión del Congreso generó la renuncia del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, y hoy presidente, Martín Vizcarra, en mayo del 2017.

Luego de que Bruno Giuffra asumiera la cartera de Transportes y Comunicaciones, el Ejecutivo anunció que se dejaría sin efecto el contrato con el consorcio Kuntur Wasi y que el aeropuerto se realizaría como una obra pública.

PUEDES VER Huawei Mate 20 ya tiene fecha de lanzamiento en Perú

Gestión Vizcarra

Con la llegada de Martín Vizcarra a la presidencia de la República, también asumió Edmer Trujillo como ministro de Transportes y Comunicaciones. En julio de este año, el ministro Trujillo confirmó que el aeropuerto de Chinchero se realizaría como una obra pública y que este año se iniciaría la remoción de tierras para la construcción del aeropuerto.

También durante esta gestión se conoció el consorcio Kuntur Wasi demandaría al Estado peruano a un arbitraje internacional por el incumplimiento del contrato de concesión, el cual fue anulado durante la gestión de PPK.

La clave

Durante su presentación ante la prensa extranjera, el ministro de Economía, Carlos Oliva, reveló que la inversión pública creció más de 30% en lo que va de octubre.