Chile promueve turismo con el cebiche y pisco sour peruano

Redaccionlr
25 10 2018 | 16:00h

Apropiación. Mediante redes, la promotora del turismo de Chile publicó fotos en las que presenta los tradicionales platos peruanos como atractivos turísticos propios.

Una vez más Chile entra a la polémica. Esta vez porque durante una rueda de negocios turísticos con empresarios brasileros presentó el ceviche y el pisco sour -que son peruanos- como parte de los atractivos de su país.

A través del Twitter del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) -institución similar a Promperú en nuestro país- se publicaron fotos de dicho evento, realizado el último miércoles 24 de octubre en Brasil.

PUEDES VER Presentan en Lima nuevo Índice para la Minería Responsable

Chile está en Brasil! Nuestro país se presenta en estos instantes como un país por descubrir. Ahora, una degustación de ceviche y pisco sour deleitan a operadores turísticos de Fortaleza (Brasil)", es el texto que acompaña las fotos del evento.

Como era de esperarse, diversos compatriotas peruanos expresaron en las redes sociales su rechazo a lo que consideran una copia de la gastronomía peruana. ¿Se pronunciará el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o Promperú?, se preguntaron muchos de ellos.

Cabe recordar que en 2015, en la Expo Milán 2015, la feria gastronómica más importante del mundo, Chile definió al pisco peruano como uno de sus productos banderas.

PUEDES VER Peruanos estiman gastar un promedio de S/ 80 para celebrar el 31 de octubre

Pero no serían los únicos casos. En 2011 también quiso apropiarse de la causa limeña. La organización gubernamental Pro Chile difundió publicidad en la que señalaba que la causa era un plato propio de ese país.

Lo mismo hicieron con el suspiro a la limeña en el 2012, cuando el Poder Judicial de Chile rechazó el recurso de casación interpuesto por Perú contra el uso del nombre “suspiro limeño”, conocido postre que lleva el nombre de nuestra capital.

Al cierre de esta edición, ninguna autoridad oficial peruana se pronunció sobre este caso.

Video Recomendado