Limeños prefieren el sur para viajar este feriado largo

Redaccionlr
25 10 2018 | 16:00h

Turismo. Más de un millón de personas se movilizará aprovechando los días no laborables por el Día de los Santos.

Aprovechando el próximo feriado largo por el Día de Todos los Santos, más de un millón de peruanos optará por desconectarse de la rutina mediante el turismo. Por lo que se estima que en el caso de los limeños -que representan el 63% del total de intenciones de viajes-, la mayoría visitaría principalmente zonas turísticas de Lima (24%), mientras que la región Ica, en el sur, sería la segunda con mayor número de visitantes (14%).

Le siguirían Áncash (8%), Piura (7%), Lambayeque (6%), Arequipa (6%), Junín (6%), La Libertad (5%), Cajamarca (5%), Ayacucho (5%), Cusco (4%), entre otros, según proyecta el estudio "Intención de viaje durante el feriado de Todos los Santos 2018", elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

PUEDES VER Día de todos los santos: Un millón de peruanos viajarán en próximo feriado largo

Cabe recordar que el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo decretó el próximo viernes 2 de noviembre como día no laborable de naturaleza compensable, por lo que trabajadores del sector público y privado tendrán la oportunidad de disfrutar un fin de semana largo desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de noviembre.

Siendo Lima el lugar favorito, se espera que los turistas visiten principalmente las zonas de Cañete, Huacho, Lunahuaná, Huaral y Canta, destinos cercanos que ayudan a conectar con la naturaleza.

Presupuesto viajero

Según el estudio, los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a S/ 467, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. Así, se espera que el turismo interno del próximo fin de semana largo genere ingresos para el país por US$ 137 millones, informó el Mincetur.

Pero si usted visitará Piura, por ejemplo, considere que su presupuesto por persona aproximadamente ascenderá a S/ 393. Mientras que en Ica y Áncash podría gastar S/ 291 y S/ 345, respectivamente. La mayoría de viajeros escaparía a la aventura junto a sus familiares. Otros optarían por hacer el viaje entre amigos, y en un porcentaje menor lo haría solo. Asimismo, el 62% de los viajes que se realizarán serán por motivos de recreación, mientras que un 33% para visitar familiares.

Respecto al medio de transporte que utilizarían, el 67% iría en transporte interprovincial, 15% avión y 13% un vehículo propio. Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (40%) que permitirá un ahorro considerable. En segundo lugar, hotel de 1 o 2 estrellas (19%), el hostal (18%). Mientras que los hoteles de 3 estrellas (13%), entre otros. La permanencia será de tres días. 

Datos

- Cabe señalar que los días no laborables serán compensados en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

- Quienes viajen de regiones a Lima gastarían en promedio S/ 465 soles por persona, informó el Mincetur.

Más mujeres salen de viaje

- Según el estudio de intención de viajes durante feriado de Todos los Santos 2018, el 52% de las personas con intención de viaje sería de sexo femenino, mientras que el 48% varón. Además, la mayoría de viajeros estaría entre los 45 y 67 años de edad. Además, el 63% de los que saldrán de la ciudad sería casado o con hijos.

- ¿En qué trabajan los que optarán por salir de Lima? Según el informe, el 31% es independiente, el 22% trabaja en el sector privado, mientras que solo el 9% es del sector público.

- Para la elaboración del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Todos Los Santos 2018”, se efectuaron un total de 622 encuestas realizadas en la ciudad de Lima, a hombres y mujeres mayores de 15 años.

adadasd

Video recomendado