Huawei: Consumidores prefieren smartphones de gama alta y premium

Magda Quispe
24 Oct 2018 | 8:05 h

En los próximos días, la marca china anunciará en Perú su último lanzamiento global: la serie Mate 20.

Yue Yang, Consumer Business Director de Huawei, señaló a La República que ahora el consumidor ha sumado otras especificaciones al momento de elegir un smartphone como la capacidad de la memoria además de la potencia del procesador. Indicó que este año esperan un crecimiento de participación de mercado entre el 3% y el 5%.

¿Cómo van las ventas del mercado de smartphones? ¿Por qué se impulsa?

Huawei ha registrado un crecimiento constante durante seis años consecutivos, impulsando su imagen como una marca global y premium. En Perú, hasta octubre (semana 42 del año) de 2018, lideramos la participación de mercado en FOB Value (USD) con un 29,65% frente a su más cercano competidor (23,51%), lo que nos coloca como la compañía número uno en dicho sector. Asimismo, en términos de importación de unidades (QTY), alcanzamos el 26,58% con 1.788,000 millones de unidades, lo que nos sitúa también como la marca que encabeza el ranking. Las cifras presentadas por la Sunat arrojan además que en el segmento de gama alta de smartphones, con equipos como el P20 Lite o Mate 10 Lite, la compañía se ubica en primer lugar con 41,22% del mercado, frente al 7,55% que tenían el año pasado en el mismo periodo, con respecto a la cantidad de equipos importados. Situación similar sucede en la gama media alta, con equipos como el P Smart o el P9 Lite 2017, cuyo porcentaje de mercado en cuanto a cantidad de equipos importados representaba 45,63% hasta fines de la semana 42, frente al 24.35% de su más cercano competidor. De igual forma hemos logrado consolidar nuestros envíos en más de 95 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, aumentando en un 30% la cifra del año anterior, en el mismo periodo.

Data

¿Cuál es el nivel participación frente a otras marcas?

Durante la primera mitad del año, Huawei Consumer Business Group sorprendió al mundo al ocupar el primer lugar de su categoría en Perú con una participación de mercado de 29,65% en términos de valor de equipos importados, por encima de competidores como Samsung, LG y Apple. Nuestro principal objetivo siempre ha sido ofrecer lo mejor de nosotros a los consumidores y tratar de poner a su alcance las últimas tecnologías e innovaciones, así como experiencias distintas que no son propias de este sector.

¿Qué características prefiere el consumidor al momento de comprar un smartphone?

El uso de los smartphones no ha variado de manera amplia, el uso principal que le dan los consumidores es el de interactuar con otras personas ya sea a través de las redes sociales o con aplicaciones de comunicación. Si bien antes las características principales que se tomaban en cuentan para elegir un smartphone era las funcionalidades de la cámara y la batería, ahora el consumidor ha sumado otras especificaciones que consideran básicas como la capacidad de la memoria; ya que necesitan tener un dispositivo que resista la descarga de todas las aplicaciones que lo acompañan en el día a día.  La potencia de su procesador para no tener un equipo lento y que este activo durante todo el día, los sistemas de seguridad que tiene para proteger información privada y la calidad de audio y video.

¿Cuál es el gasto promedio por un smartphone?

Nuestros dispositivos son desarrollados para atender las necesidades de diferentes públicos. El rango de precios de nuestros dispositivos es muy diverso, ya que ofrecemos diferentes soluciones y beneficios, y al final, son las características las que establecen el precio final para nuestros teléfonos inteligentes. Hay que considerar que los precios finales son establecidos por los operadores que distribuyen nuestros equipos. En todo caso, podríamos decir que un smartphone Huawei de gama de entrada podría oscilar entre los 100 y 200 dólares en plan prepago. Por su lado, un equipo de gama media-alta entre los 300 y 600 dólares y finalmente uno de gama alta entre los 700 y 1000 dólares promedio.

¿Cómo va la tendencia de compra? ¿los peruanos prefieren smartphones de gama alta o media?

El consumidor actual ha cambiado sus gustos y preferencias al elegir un teléfono móvil, ya no compra uno tradicional, que solo funcionaba para llamadas y mensajes de texto. Los teléfonos inteligentes se han convertido en un aliado tecnológico para todos, que proporcionan diferentes experiencias de acuerdo con cada estilo de vida; que comienza con una conexión permanente con familiares y amigos a través del uso de las redes sociales y la captura de momentos valiosos a través de fotos y videos con cámaras de alta definición. Los teléfonos inteligentes, ahora, son una herramienta indispensable para cada ámbito de nuestras vidas. Según la curva de dispositivos importados en el último año, vemos un incremento en los consumidores que prefieren equipos de gama alta y gama alta premium como son la serie P20, serie Mate 10 y estamos seguros que en los próximos días, con la llegada de la Serie Mate 20, sucederá lo mismo, especialmente porque estos equipos llegan con innovaciones que sin duda son grandes diferenciales en el mercado local e internacional.

¿Cuáles son las expectativas de venta para la campaña navideña?

Para la campaña navideña queremos enfocarnos en nuestra próxima familia insignia, la serie Mate 20, que fue lanzada hace unos días de manera global y que en Perú será anunciada muy pronto. Incluso, nuevamente, tal como sucedió con el Mate 10 Pro, nuestro país será el primer territorio de Latinoamérica en anunciarlo localmente. Desarrollaremos una estrategia 360 enfocada en los distintos canales que conversan con los consumidores para fortalecer la base de negocios y agilizar las operaciones y el servicio al cliente. Proyectamos que la venta de esta serie triplique la de su antecesor el Mate 10 Pro, tal como sucedió hace unos meses con el lanzamiento de nuestro P20 y P20 Pro, que triplicaron las ventas de su antecesor.

¿La marca cuánto espera de crecimiento este año?

Como parte de nuestra estrategia local, planeamos continuar expandiendo la marca a través de acciones que tienen un valor agregado para nuestros consumidores. Tendremos más lanzamientos, activaciones y acciones que entretendrán a nuestra audiencia. Estamos buscando consolidarnos en los primeros lugares y estamos seguros que lo lograremos. A la luz de la creciente influencia de la marca global y la respuesta positiva del consumidor, creemos que nuestro negocio de consumo continuará experimentando un crecimiento constante en los ingresos. Para este último trimestre del año, nuestra proyección de participación de mercado será superar entre el 3% y el 5% en cada ranking (USD y QTY).

¿Realizarán nuevos lanzamientos en lo que resta del año?

En los próximos días anunciaremos en Perú nuestro último lanzamiento global: la serie Mate 20. Este lanzamiento será el más importante y también marcará un hito en la historia de Huawei, y por qué no, en la era de los smartphones. Estos dispositivos han sido catalogados por prensa internacional como los equipos más innovadores del año. El mercado peruano será el primero en Latinoamérica en conocerlos.  Además, de este lanzamiento, continuaremos presentado en estos últimos meses de 2018 una variedad de productos inteligentes que mostrarán tecnologías innovadoras cada vez más avanzadas.

¿Cuál es el modelo de smartphone más vendido?

Hemos notado una gran preferencia por nuestras series Mate y P, nuestras líneas insignia, ya que tienen muchas particularidades que difieren de otros dispositivos del mercado. Nuestra línea P está dedicada a los fanáticos de la fotografía, desde P9, P10 y ahora último la serie P20. Estos dispositivos son muy solicitados gracias a su performance y diseño. Por otro lado, nuestra serie Mate también está creciendo rápidamente. Estos dispositivos se han desarrollado para un perfil ejecutivo, porque ofrecen un rendimiento poderoso, un diseño de lujo y la integración de inteligencia artificial, una herramienta de productividad en el bolsillo. Recientemente, recibimos una gran sorpresa con las ventas del Huawei  P20 Pro, teniendo en cuenta que el primer envío se agotó en una semana, superando en un 350% a su predecesor (P10 Plus) en el mismo período de tiempo. Hasta la fecha, la familia P20, que combina arte y fotografía, ha vendido (a nivel mundial) más de 10 millones de unidades en todo el mundo en solo 5 meses después de su lanzamiento. Casi la mitad de sus usuarios son mujeres. La serie Mate 10, liderando la ola de Inteligencia Artificial y reafirmando la presencia de Huawei en los mercados premium, ha logrado enviar más de 10 millones de unidades. Esto indica que los ingresos de ambas series se han incrementado en un 45% en comparación con el año pasado.

 

Video Recomendado

Lazy loaded component