¿Sabes qué es y cómo funciona el capitalismo?

Carmen Merino
20 Oct 2018 | 3:50 h

Bill Gates dijo que el capitalismo es el mejor sistema para combatir las desigualdades.

Robert Skidelsky, reconocido economista británico, definió al capitalismo durante una entrevista radial como “un sistema de producción para el beneficio privado” y aseguró que todo lo que se produce en una economía capitalista necesita beneficiar al individuo o a la empresa que lo produce.

El diccionario de la Real Academia Española define al capitalismo como el “sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado”.

PUEDES VER Mujeres revolucionarían la economía mundial

El capitalismo, también conocido mercado libre, es un sistema en el que cada individuo es libre de producir lo que desee y venderlo al precio que considere conveniente. En un mundo ideal, bajo este sistema, todos se beneficiarían ya que cuanta más demanda hubiese de un producto y más bienes se produjeran, más bajarían los pecios.

Skidelsky explica que en los países capitalistas no toda la producción es realizada por una empresa privada. “Los hospitales y las escuelas producen servicios, pero en muchos países también son producidos por el gobierno, ya que no todos en la sociedad podrían permitirse el costo de esos servicios si fueran producidos por compañías privadas”.

Por lo tanto, el economista indica que no existen países con una economía capitalista pura, sino una economía mixta con un sector privado y un sector público.

Por su parte, Bill Gates, afirmó ante la prensa durante el encuentro anual de la iniciativa benéfica “Grand Challenges” que no hay evidencia de que un sistema alternativo al capitalismo funcione bien.

El empresario dijo que los países que optaron por sistemas diferentes al capitalista fracasaron, como Corea del Norte, en donde dijo que se vive "terriblemente", y Venezuela, en donde destacó las consecuencias negativas de que el Gobierno fije los precios. 

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component