ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Ley de negociación colectiva salarial beneficiará a 300 mil servidores públicos

La Republica

Te explicamos en qué casos aplica la Ley de negociación colectiva salarial aprobada por el Congreso de la República. Entérate en la nota. 

Tras un debate en el Pleno del Congreso, el Parlamento aprobó la ley que regulará la negociación colectiva en material salarial para el sector público, lo que significa que los trabajadores del Estado podrán negociar futuros aumentos de sueldo

¿A cuántos beneficia la negociación colectiva? Según el asesor de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carlos Mejía, el dictamen aprobado beneficia directamente al 10% de los servidores públicos que actualmente trabajan para el Estado, en su mayoría, afiliados a un sindicato de trabajadores.

PUEDES VER Ley de negociación colectiva salarial: Se aprobó y estos son los beneficios

"Beneficia a alrededor del 10% de trabajadores estatales que representa aproximadamente a 300 mil trabajadores a nivel nacional, incluyendo a los profesores, que en su mayoría están afiliados a una organización sindical. Incluso hay dependencias del Estado donde el sindicato es mayoritario y ahí la ley beneficiaría a todos los trabajadores, independientemente si está afiliado o no", explicó. 

Asimismo, dijo que en las entidades donde sólo exista una minoría sindical, como en los ministerios donde la mayoría de trabajadores es CAS debido a las constantes rotaciones, el alcance del beneficio de la ley recién aprobada sería sólo para los afiliados.

Para Mejía, la aprobación del dictamen en el Pleno del Congreso es un gran logro para la lucha de los trabajadores estatales en el país, a quienes se les estaba limitando su derecho de negociar incrementos salarial tras la aprobación de dos Decretos Supremos, firmados por el Ministerio de Economía y Finanzas  (DS 1442 Y 1445), normas que proponían la creación de una planilla única y recortaba ese derecho sindical. Afectando a las entidades públicas como el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ministerio Público, Reniec, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Banco Central de Reserva. Pero También para la Caja de Pensiones Militar Policial, EsSalud, Administradores de Fondos Públicos.

¿Qué dice el dictamen aprobado?

Justamente, el artículo 2 del texto sustitutorio de La Ley de negociación colectiva en el sector estatal, precisa que la ley es aplicable a las negociaciones colectivas llevadas a cabo entre organizaciones sindicales de trabajadores estatales de entidades públicas del Poder ejecutivo, el Poder legislativo, el Poder judicial, los gobiernos regionales, locales, organismos a los que la Constitución Política del Perú y sus leyes autónomas confieren autonomía.

Asimismo, precisa que la Ley no es aplicable a los trabajadores públicos que se encuentran excluídos de los derechos de sindicalización y huelga.