Ley de negociación colectiva salarial: Se aprobó y estos son los beneficios

Anie Torres

@larepublica_pe

19 Oct 2018 | 0:00 h

Texto sustitutorio se aprobó con mayoría parlamentaria y deroga el Decreto Supremo 1442 y 1445 del ejecutivo, que limitaba la negociación colectiva.

Tras meses de luchas, finalmente los trabajadores del sector público contarán con una Ley que regula la negociación colectiva en el ámbito salarial.

Cabe recordar que la lucha de los trabajadores estatales se acentuó tras conocerse que el ejecutivo público el Decreto Legislativo 1442 y 1445, el cual limitaba dicho beneficio en el Estado, y proponía la creación de una planilla única.

PUEDES VER Negociación colectiva para servidores del Estado

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó ayer, con mayoría parlamentaria, el dictamen que permitirá a los servidores públicos negociar con el Estado incrementos salariales.

Beneficios

Te explicamos por qué es importante este logro alcanzado por los servidores públicos, quienes hace dos días habían anunciado medidas más radicales en caso no se apruebe el dictamen en el Congreso

1. Primero, permitirá mejorar la calidad de vida de los servidores públicos, al contar con un derecho que los respalde ante la posibilidad de solicitar un aumento de sueldo.

2. Devuelve los beneficios adquiridos a todos los trabajadores públicos a través de los pactos colectivos.

3. El congresista Clayton Galvan señalo en una oportunidad que la finalidad es de salvaguardar "los derechos fundamentales de los trabajadores del sector público, quienes podrán acceder a mejores condiciones laborales como producto de la negociación colectiva".

Vale recordar que la aprobación del dictamen, aplica a las entidades públicas como el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ministerio Público, Reniec, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Banco Central de Reserva. Pero También para la Caja de Pensiones Militar Policial, EsSalud, Administradores de Fondos Públicos.