Perú: Cepal eleva proyección de crecimiento económico a 3,9% para este año

Anie Torres
2018 M10 17 | 06:21 h

Organismos multilateral proyectó una mejor expansión de la producción económica en nuestro país.

De 3,6 a 3,9% se elevó la proyección de crecimiento económico para este año para el Perú de parte de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Así, nuestro país se ubicaría tercero en Sudamérica con mejores estimaciones económicas.

El organismo multilateral señaló también que espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país se expanda a 3,9% para este año y a 3,8% para el 2019.

PUEDES VER Osiptel: Sancionan a Telefónica por infracciones graves pero modifican multas

De otro lado, Cepal indicó qué otros países de Sudamérica tendrían un buen comportamiento este año. Entre ellos, destacó a Chile con una proyección de 3,9%; Paraguay con 4,6% y Bolivia con 4,.3%.

Sin embargo, Perú superaría la actividad productiva de Colombia (2.7%), Uruguay (1.9%), Brasil (1.4%), Ecuador (1%), Argentina (-2.8%) y Venezuela (-15%).

Guerra comercial

De otro lado, Cepal informó que las tensiones comerciales han venido escalando en los últimos meses.

“Aunque éstas todavía solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional”, afirmó.

Al respecto, señaló que dichas tensiones suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales.

La Cepal señaló que ante este escenario internacional, la demanda interna jugará un papel importante en el crecimiento de la región durante el próximo año, aunque con diferencias entre países, pero se espera un mayor aporte de la inversión y también que el consumo privado siga siendo un motor relevante de la demanda interna en 2019.