Consumidores peruanos ahorraron más de mil millones de soles en 2017

Carlos Bessombes

carlos.bessombes@glr.pe

15 Oct 2018 | 3:16 h

Desarticulación de cárteles empresariales por parte del Indecopi se tradujo beneficios para las familias, destacó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Durante el año 2017 las familias peruanas lograron ahorrar 304,9 millones de dólares, es decir más de mil millones de soles gracias al trabajo de desarticulación de cárteles, principalmente, que realiza la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi.

El Indecopi destacó que además, este trabajo, ha sido altamente eficiente y productivo, al generar US$ 124,64 de ahorro por cada US$ 1 que el Estado invirtió en la defensa de la libre competencia en el país.

PUEDES VER: Los pobres pagan hasta 50% de sobreprecio por acción de carteles

El estudio “Evaluación de Desempeño de las Agencias de Competencia que participan en el Programa Compal, en Términos de Impacto en los Mercados”, lanzado el pasado 11 de julio de 2018, por el Programa COMPAL, destacó el importante efecto positivo sobre las familias peruanas del trabajo de la CLC en la detección y desarticulación de la concertación de precios conocida como “Cártel del Papel Higiénico”.

Se debe recordar que el 22 de marzo de 2017, la Comisión decidió sancionar a las empresas Kimberly Clark Perú S.R.L. (Kimberly) y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa) por coludirse para elevar los precios del papel higiénico y otros productos de papel, como el tisú, en algunos casos, de más del 20%, durante el periodo mencionado. Esto representó una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú.

Este caso fue detectado gracias al Programa de Clemencia del Indecopi, mediante el cual los miembros de los cárteles brindan información sobre el acuerdo, hasta que el cártel sea desactivado. Ello a cambio de reducción de sanciones. Este programa está definido en Decreto Legislativo N° 1034, Ley de Represión de las Conductas Anticompetitivo, y sus modificaciones. Es similar al beneficio de la ‘Colaboración eficaz’ que se aplica en el ámbito penal.

Video Recomendado

Lazy loaded component