Bolivia: ¿Cuánto gastó este país en el fallido juicio contra Chile ante La Haya?

Chile desembolsó más dinero y ganó el juicio que deja a Bolivia sin mar soberano.

Chile desembolsó más dinero y ganó el juicio que deja a Bolivia sin mar soberano.

El pasado lunes, la Corte de la Haya dio lectura al fallo sobre la demanda marítima impuesta por Bolivia ante Chile, concluyendo en que los argumentos presentados por Bolivia son infundados y que “Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar” con este país.

Además de perder el fallo, Bolivia gastó 14 millones de dólares en el juicio contra Chile según la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), oficina gubernamental que coordinó la demanda boliviana para obligar a Chile a negociar una salida al océano pacífico.

La información brindada por Diremar no da detalles sobre el uso exacto de la suma mencionada, pero asegura que es el costo acumulado de gastos desde el 2011, cuando se comenzó a preparar la demanda, presentada en el 2013.

Chile, en cambio, gastó 24,4 millones de dólares para ser representado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con ese monto, el Gobierno chileno pagó a un equipo de abogados especialistas en derecho internacional y a asesores de historiadores, diplomáticos, sociólogos y documentalistas.

Tras la lectura del fallo, el presidente de Chile señaló que La Haya hizo justicia y aseguró que no tenía para que conversar con Bolivia, mientras que Evo Morales aseguró que no renunciará hasta recuperar el mar que por historia le pertenece al país. 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO