¿Cuánto es mi remuneración cuando estoy de vacaciones?

Las vacaciones es el derecho que todo trabajador tiene y puede disfrutarlos 30 días calendarios al año.

Las vacaciones es el derecho que todo trabajador tiene y puede disfrutarlos 30 días calendarios al año.

¿Estás próximo a salir de vacaciones y te preguntas cuánto es tu remuneración durante esos días de descanso? Debes tener en cuenta que en dichos días la remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando. El pago de la remuneración vacacional se abonará antes del inicio del descanso del trabajador. Así lo señala el artículo 15° y 16° del Decreto Legislativo 713.

¿Cómo se efectúa el cálculo de las vacaciones truncas y en qué oportunidad deben pagarse?

Las vacaciones truncas se originan cuando el trabajador ha cesado sin haber cumplido con el requisito de un año de servicios y el respectivo récord vacacional para generar derecho a gozar de vacaciones; en ese caso, se le abonará como vacaciones truncas tantos dozavos de la remuneración vacacional como meses efectivos haya laborado, las fracciones de mes (días) se calcularán por treintavos. Para que proceda el abono del récord trunco vacacional, el trabajador debe acreditar por lo menos un mes de servicios a su empleador, según lo establece el artículo No. 22 del Decreto Legislativo 713 y Artículo 23 del Decreto Supremo Nº 012-92-TR.

Cabe indicar que las vacaciones anuales es el derecho que todo trabajador tiene luego de cumplir con ciertos requisitos, a disfrutar de 30 días calendarios de descanso físico remunerado de manera ininterrumpida por cada año completo de servicios. La remuneración vacacional se abonará antes del inicio del descanso del trabajador, lo cual constara tanto en la Planilla como en la Boleta de Pago.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO