¿Cómo bajar el consumo de de electricidad en el hogar?

Servicio. Osinergmin recomendó cambiar la forma en la que usan algunos electrodomésticos y así el monto a pagar disminuirá.

Servicio. Osinergmin recomendó cambiar la forma en la que usan algunos electrodomésticos y así el monto a pagar disminuirá.

En los últimos años han aparecido en el mercado infinidad de equipos eléctricos que nos facilitan la vida de diferentes formas. Desde ollas hasta cocinas eléctricas. Sin embargo, a pesar de su bajo costo, muchos de ellos pueden hacernos doler el bolsillo cada fin de mes en el recibo de luz.

La República consultó a Osinergmin si había posibilidad de abaratar el consumo de energía eléctrica y así poder pagar menos en el próximo recibo. Esto fue lo que nos recomendó:

Apagar equipos

No es un mito. Mantener la terma apagada durante el día y solo encenderla cuando lo usamos nos podrá ahorrar algunos soles en la próxima factura. Si bien es casi indispensable el uso de la computadora, se debe apagar el monitor así como el estabilizador cuando se terminen de utilizar los equipos. Lo mismo con el cargador del celular una vez que culmine la carga.

Evite planchar de noche

Evitar planchar de noche pues a eso se suma el consumo de la luz para iluminar la habitación; además, evite usar la plancha para secar la ropa mojada. Una buena idea será usar luces led en su habitación para reducir el consumo de energía.

Calcular el recibo

Una pregunta común entre los usuarios es si el monto que llega en nuestro recibo de luz es el adecuado. Se debe precisar que el costo es el resultado del consumo mensual del usuario multiplicado por la tarifa eléctrica (calculada por Osinergmin).

El recibo incluye, además, otros cargos como el alumbrado público. Mientras más artefactos use el usuario o más tiempo los tenga conectados, pagará más.

Reajustarán tarifas

Osinergmin podría conseguir con su plan ajustar las tarifas de servicio eléctrico y reducirlas hasta en 6%, luego de que fuera derogado el decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por este caso, también relacionado a las diferencias entre el MEM y el Osinergmin, renunció el viceministro de Electricidad, Raúl García Carpio.

En su lugar quedará el viceministro de Hidrocarburos.

l

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO