¿Discriminación? Por estas preguntas descalifican a las mujeres en puestos claves

No obstante, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en 15% en los últimos tres años ¿Qué falta?

No obstante, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en 15% en los últimos tres años ¿Qué falta?

-¿Tienes planes de casarte pronto?

-El puesto requiere que viajes ¿Podrás hacerlo? ¿Y tus hijos?

Son algunas de las preguntas que se hacen - principalmente - a las mujeres cuando postulan a puestos claves, altos cargos ejecutivos como gerencias generales, analistas o CEO´s. Una realidad que refleja la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos, uno de ellos, en el campo laboral.

Pero el tema va más allá. En nuestro país también existe una brecha salarial entre ambos géneros. Aunque las condiciones han mejorado en los últimos tres años, pues se ha logrado reducir la desigualdad remunerativa en un 15% en el sector empresarial. En 2014, esa cifra llegaba a niveles de 27%.

Así lo revela la última encuesta de remuneraciones realizada por Mercer, una de las más importantes consultoras de recursos humanos, realizada a más de 200 empresas peruanas con más de 1.300 trabajadores y con una facturación promedio de 160 millones de dólares cada una, que a su vez, realizan acciones para disminuir la brecha salarial, así como equidad interna y remuneraciones respecto al mercado externo.

Las CEO´S, las ejecutivas...

Adriana Villalba, líder de remuneraciones y reconocimiento de Mercer explicó a La República que las diferencias salariales por niveles aún es notorio aunque a diferencia del 2014, la brecha a disminuído.

"El análisis muestra que la brecha salarial en el nivel de CEO es de 12%, donde los varones siguen ganando más, aunque en el 2014 esa cifra era de 27%. A niveles de gerentes, encontramos una brecha del 5% entre hombres y mujeres, cuando en 2014 era de 20%", resaltó. 

A pesar de ello, en el nivel de asistentes, secretaría y operarios, las mujeres ganan un 6% más que los varones en esos cargos.

Pero para el 2019 se espera un panorama más optimista. "Como se ha ido reduciendo esta brecha y con la nueva ley que prohíbe la discriminación remunerativa, hará que las empresas pongan de atención a diseñar acciones. Yo diría que empezaría a notar reducciones en esa brecha de género de hasta un 7% para el 2019 en comparación a este año", dijo.

Ley sin discriminación

Cabe recordar que en diciembre pasado se aprobó en el país la Ley que prohíbe la discriminación salarial entre hombres y mujeres. Aunque todavía falta implementarse en el país, se sabe que con la ley se realzarán inspecciones laborales para detectar a las empresas que cometan prácticas de contratación que perjudiquen a u postulante por su condición de género. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO