Para 2019, otros 2.2 millones de peruanos tendrían acceso a agua potable y alcantarillado

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, sustentó presupuesto de su sector para el próximo año, en el que priorizaría también acceso a viviendas sociales.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, sustentó presupuesto de su sector para el próximo año, en el que priorizaría también acceso a viviendas sociales.

El presupuesto inicial de apertura del sector vivienda, construcción y saneamiento para el 2019 bordea los 4 mil 200 millones de soles, de ellos, el 90% se destinará al gasto de capitales, y el resto, al gasto corriente, según informó el titular de la cartera, Javier Piqué, durante su exposición en la Comisión de presupuesto del Congreso de la República.

Uno de sus objetivos del próximo año será que más familias peruanas accedan al agua y alcantarillado"El 2019, esperamos atender a más de 1 millón de personas con agua potable, y a 1 millón 200 mil con alcantarillado en distintas regiones del país", declaró.

Agregó que a través de los créditos otorgados por el Fondo Mi Vivienda, se entregarán más de 6 mil bonos que incluyen al programa Mivivienda verde.

Así, también se atenderán a las poblaciones rurales que enfrentan fuertes temporadas de heladas. El titular del sector invertirá S/230 millones para enfrentar la temporada de heladas y friaje en el país. "Con este monto, vamos a construir 8 mil viviendas rurales con la participación de la población, para que en julio del 2019 todas las viviendas  estén terminadas".

Compromisos para 2018

Javier Piqué anunció que su sector ha transferido, en lo que va de este año, 1 millón 872,8 millones de soles para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a nivel nacional.


Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, señaló que, de este monto, más mil millones de soles corresponden a 140 proyectos en zonas urbanas y cerca de 800 millones de soles a 344 proyectos en zonas rurales. Mencionó además que se transfirieron S/513 mil millones para la ejecución de 186 proyectos de infraestructura urbana.


En cuanto a la promoción del acceso a vivienda social, Javier Piqué aseveró que este año se otorgarán a las familias de menores recursos más de 34 mil bonos para el mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio y adquisición de una casa nueva. 


Nuevos beneficiarios

El titular de Vivienda anunció que se incorporarán 4 mil 700 personas al padrón de damnificados por el fenómeno El Niño Costero. Ello, tras culminar con el empadronamiento a cargo de Cofopri.

"Hace una semana, se terminó de hacer un nuevo catastro de las personas damnificadas,  y luego de identificar a más de 20 mil posibles beneficiarios y tras visitar a cerca de 10 mil, se determinó incluir a 4,700 personas", explicó Piqué. Asimismo, indicó que la próxima semana la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobaría la incorporación de estos nuevos beneficiarios al padrón de damnificados. 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO