Aprueban pedir ampliación de emergencia por déficit pluvial

En seis distritos de región Piura. Comité de Gestión Agrario sustentará solicitud. Será por el lapso de 45 días.

En seis distritos de región Piura. Comité de Gestión Agrario sustentará solicitud. Será por el lapso de 45 días.

Los integrantes del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) así como de las Juntas de Usuarios de Piura de los seis distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit pluvial, acordaron solicitar la ampliación de un plazo por cuarenta y cinco días calendario.

Esto explicó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, debido a que aún queda pendiente ejecutar acciones en beneficio de las familias afectadas, que no han logrado realizarse en los 43 días desde la publicación del Decreto Supremo n.º 085-2018-PCM.

“Solicitaremos al director zonal 1 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, un informe técnico de déficit de lluvia en el departamento, así como los informes a las municipalidades y agencias agrarias cuya población se encuentre afectada, a fin de sustentar el pedido de ampliación del estado de emergencia, que culmina este 24 de octubre”, señaló el coordinador del COER. 

Recordaremos que el gobierno, mediante el decreto supremo antes mencionado, declaró en emergencia por 60 días el pasado 27 de agosto a los distritos de Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires, de la provincia de Morropón, así como a Lancones, en Sullana.

Cabe resaltar que el déficit pluvial en distritos de la región Piura se registra en el mes de enero, generando un escenario seco que perjudica la salud y condiciones económicas de las familias ubicadas en las zonas.

Al respecto Arbulú indicó que se vienen ejecutando acciones sanitarias de vacunación gratuitas a ganado bovino, contra carbunco sintomático y ántrax en los seis distritos, para lo cual se ha contratado a ocho técnicos que ejecutan la campaña. Se estima que hasta el momento se hayan vacunado 17,000 cabezas de ganado

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO