Estudio sobre efectos del cambio climático recibe el Nobel

Distinción. Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul Romer serán reconocidos el 10 de diciembre en Oslo.

Distinción. Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul Romer serán reconocidos el 10 de diciembre en Oslo.

Este año, el Premio Nobel de Economía reconoció el trabajo de los economistas William D. Nordhouse y Paul Romer, quienes en un estudio integraron el cambio climático y el análisis macroeconómico.

“Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento”, dijo la academia.

El premio se entregará en una ceremonia a realizarse el próximo 10 de diciembre en Oslo (Noruega).

Nordhaus, uno de los premiados, ha especializado toda su investigación en el cambio climático y el calentamiento global. Para ello, ha analizado diversos libros y publicaciones sobre el impacto en sectores económicos como la agricultura. Además, fue crítico con quienes se niegan a creer en el cambio climático. Nordhaus, según el comité del Nobel, es considerado como la primera persona que crea un modelo cualitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima.

En tanto, Romer fue economista jefe del Banco Mundial. En su trayectoria ha ocupado el problema de la urbanización con el objetivo de entender las oportunidades que esta ofrece al crecimiento.

Los ganadores

William D. Nordhaus, nacido en 1941 en Albuquerque (EEUU), es profesor en la Universidad de Yale. Su principal contribución consiste en crear modelos económicos que integran también el cambio climático, los daños que provoca y las políticas correctoras que se pueden utilizar.

En opinión de Nordhaus, los agentes económicos no pagan un precio por las emisiones de carbono. Así que él es partidario de corregir esas llamadas externalidades negativas aplicando impuestos al carbón de forma global.

Paul M. Romer, nacido en 1955 en Denver (EEUU), es profesor en la escuela de negocios NYU Stern y execonomista jefe del Banco Mundial. Según explica el Banco de Suecia, Romer demuestra cómo el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo.

Romer es un personaje no exento de controversia. Por un lado, ha criticado el abuso de las matemáticas en la economía actual. A su juicio, la economía es una ciencia social que no puede ser sometida a la precisión de las matemáticas. Su uso muchas veces esconde posiciones ideológicas.

Desde su creación, el premio ha reconocido a figuras consagradas como Friedman, Hayek, Samuelson y Stiglitz, entre otros. Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este premio, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson por su trabajo en gobernanza económica. 

50 años de la distinción

- Este 2018 el Premio Nobel de Economía cumple 50 años. Fue concedido por primera vez en 1969, pero no es en realidad uno de los nobeles originales, sino un galardón distinto al resto, en honor a Alfred Nobel.

- Es otorgado por el Banco de Suecia y no por la Fundación Nobel.

- El perfil del laureado ha sido muy homogéneo a lo largo de los años: varón, estadounidense y con una larga trayectoria profesional. La edad media de los premiados es de 67 años.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO