Estos son los países más endeudados de América Latina [Fotogalería]

Conoce qué están haciendo para cumplir con sus compromisos.

Conoce qué están haciendo para cumplir con sus compromisos.

En América Latina, la inestabilidad económica de algunos países  es consecuencia de sus enormes deudas fiscales e imposibilidad de pagar, mientras que, en el caso de otros, es causado por algunas decisiones gubernamentales que no resultaron como se esperaba.

Y, es que, cuando se trata de una deuda fiscal, lo que miran los economistas es la relación entre la deuda pública de un país y el tamaño de su economía, expresada como porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI).

"El endeudamiento de los países de la región es preocupante", le dijo a la BBC Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

¿Pero qué están haciendo para recuperarse?

Lo más común es que los países financien su déficit de tres maneras: imprimiendo billetes (lo que puede disparar la inflación); vendiéndole deuda a los privados, o pidiéndole un crédito a algún organismo como el Fondo Monetario Internacional (cuando el mercado no te presta o te presta muy caro).

Pero cuando nadie te quiere prestar, estás en serios problemas, como es el caso de Venezuela, que se puso a imprimir billetes y tiene una inflación proyectada de 1.000.000% para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Argentina, por su parte, el panorama se oscureció repentinamente. Al inicio de este año, los mercados lo consideraban un ejemplo en la aplicación de reformas y le daban su voto de confianza.

Pocos meses después, la inflación llegó a 60% y tuvo que recurrir a un plan de rescate del FMI de 57.000 millones de dólares, el mayor préstamo otorgado en la historia del organismo.

Brasil, por su parte, está en una situación de incertidumbre mientras no se defina el plan económico del próximo gobierno.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO