Plantean conformación de una mesa de competitividad para la industria de ingredientes marinos

Además se sugirió volver a un ordenamiento pesquero que permita aprovechar del recurso sin poner en riesgo su sostenibilidad, pero generando un impacto económico para las empresas, trabajadores y ciudadanos.

Además se sugirió volver a un ordenamiento pesquero que permita aprovechar del recurso sin poner en riesgo su sostenibilidad, pero generando un impacto económico para las empresas, trabajadores y ciudadanos.

Según un informe publicado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), los aportes regulatorios que realiza la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) al Estado han incrementado su importancia en la estructura de costos, sin embargo, la industria también experimentó una reducción importante en su rentabilidad.

“Los indicadores de rentabilidad como el margen neto, rentabilidad sobre activos (ROA) y rentabilidad sobre patrimonio (ROE) se han deteriorado significativamente. Este escenario desfavorable ha motivado el incremento de apalancamiento por parte de las empresas pesqueras”, anota el informe. 

De acuerdo lo publicado por la SNP, mientras que en el 2016 las empresas pesqueras nacionales pagaron 16,7 de dólares por tonelada métrica (TM) de anchoveta, en Chile el pago fue de 13,8 dólares por TM. Esta diferencia se explicaría porque la industria peruana asume una mayor carga por concepto de fiscalización pesquera y aportes sociales. 

Por esas razones, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, informó que el sector planteó formalmente la conformación de una mesa de competitividad de la industria de ingredientes marinos.

“Existe el mito de que esta es una industria boyante pero la realidad nos muestra todo lo contrario. Lo que tenemos es una industria con altos costos fijos, alta volatilidad, poco potencial de crecimiento, fuerte competencia de sustitutos, y que no está dando retorno a sus inversionistas”, explicó.

Agregó que una medida que podría ayudar a mejorar la competitividad de la industria de ingredientes marinos es volver a un ordenamiento pesquero en la zona sur que permita un aprovechamiento del recurso sin poner en riesgo su sostenibilidad, pero generando un impacto económico positivo, tanto para las empresas como para los trabajadores y ciudadanos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO