Telefónica del Perú: MTC analiza renovación de concesión tras un informe emitido por Osiptel

Telefónica del Perú presentó una solicitud para renovar sus contratos de concesión de telefonía fija, teléfonos públicos y llamadas a larga distancia por cinco años adicionales.

Telefónica del Perú presentó una solicitud para renovar sus contratos de concesión de telefonía fija, teléfonos públicos y llamadas a larga distancia por cinco años adicionales.

La Viceministra de Comunicaciones aseguró durante una Audiencia Pública que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciará el próximo 21 de noviembre si se renovarán por cuarta y última vez los contratos de concesión de Telefónica del Perú para los servicios de telefonía fija, teléfonos públicos y llamadas a larga distancia.

Telefónica del Perú presentó una solicitud de renovación de sus contratos de concesión por cinco años adicionales. Sin embargo, mediante una Audiencia Pública en la que participaron más de 200 organizaciones y ciudadanos interesados, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) presentó un reporte comportamiento de la empresa entre el 1 de enero de 2009 y el 27 de junio de 2014, en el que se reveló que los incumplimientos totales con sanciones firmes por parte de Telefónica del Perú tienen una penalidad de 4.15 años en el plazo de renovación solicitado.

“En vista al tiempo transcurrido, la actual gestión consideró necesario generar predictibilidad al mercado, adoptando la decisión que corresponda en base al informe de evaluación emitido por Osiptel. También se analizarán los comentarios formulados por la empresa y los terceros interesados, conforme lo estipula el marco legal vigente. El sector debe seguir impactando positivamente en el desarrollo económico, el bienestar y la calidad de vida de los peruanos, en especial aquellos que se encuentran en zonas rurales y de preferente interés social”, precisó la viceministra Nakagawa.

Por su parte, la directora general de Concesiones en Telecomunicaciones, explicó que el marco conceptual que sustenta la metodología para estas renovaciones es predecible, objetivo, transparente y permite medir el grado de cumplimiento de las empresas concesionarias. Argumentó que a mejor comportamiento, mayor plazo de renovación; y ante el incumplimiento reiterado de obligaciones, se reduce el plazo llegando incluso a la no renovación.

Es necesario precisar que Osiptel tiene un carácter estrictamente técnico y al no ser vinculante, el MTC tiene la potestad de tomar la decisión que corresponda frente a la solicitud de renovación gradual presentada por Telefónica del Perú.

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