Piura: piden acelerar reconstrucción ante anunciado Niño el 2019

Acciones. Director de Agricultura dijo que si no se ejecutan obras se corre el riesgo que se destruya infraestructura de riego. 

Acciones. Director de Agricultura dijo que si no se ejecutan obras se corre el riesgo que se destruya infraestructura de riego. 

Ante la posible presencia de un fenómeno de El Niño débil en esta región, el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, advirtió que si no se inicia la reconstrucción antes de febrero o marzo del 2019, período donde se presentan lluvias, se corre el riesgo de que se destruya la infraestructura de riego rehabilitada en los valles piuranos.

Refirió que en este proceso se ha invertido aproximadamente la suma de 400 millones de soles, para que los agricultores continúen regando sus sembríos. Indicó que en los canales solo se colocó tierra y sacos de arena para paliar el momento, “pero si se presentan las precipitaciones pluviales se afectarían esos trabajos transitorios”. 

Reveló que en una reunión con las juntas de usuarios de riego y la Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes (Fradept) se acordó efectuar gestiones ante el Ministerio de Agricultura para que se acelere la reconstrucción de los canales afectados durante El Niño costero

“Hasta el momento solo se ha sacado la licitación de cuatro obras importantes, pero aún no se ejecutan. De presentarse lluvias intensas se perjudicará la infraestructura hídrica y se pondría en peligro los trabajos de rehabilitación”, sentenció Laberry. 

Afirmó que las juntas de usuarios de riego y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) han priorizado la reconstrucción de los canales y evitar que sean afectados por las precipitaciones pluviales o quebradas. 

Prioridades

Dijo que se restaurarán los canales de Tablazo, Malingas, Yuscay en el valle de San Lorenzo, así como los canales de La Bruja, Puyuntalá en el Bajo Piura y el canal del Medio Piura. Lamentó que no se haya reconstruido a la fecha el canal Miguel Checa en el valle del Chira. 

“Son obras que deben ejecutarse de inmediato porque se trata de infraestructura hídrica primordial para la agricultura. Además se deben acelerar los trabajos en el dique izquierdo y derecho del río Piura, para proteger a los cultivos y población de las inundaciones”, subrayó el funcionario. 

Finalmente el director regional de Agricultura aseveró que los canales de irrigación deben hacerse de material noble para que tengan durabilidad en el tiempo y no sean afectados por las precipitaciones pluviales. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO