Osinergmin: Ministerio de Energía impide la reducción de tarifas eléctricas

Con la publicación de un decreto supremo, el MEM posterga la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6%

Con la publicación de un decreto supremo, el MEM posterga la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6%

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) alertó que tras la publicación del Decreto Supremo Nº 027-2018-EM del Ministerio de Energía y Minerías (MEM), se introduce una nueva reglamentación al proceso regulatorio de distribución eléctrica en curso, lo cual postergaría una posible reducción tarifaria para los usuarios.

El organismo supervisor asegura que el decreto supremo publicado el jueves 4 de octubre no fue puesto en conocimiento de la entidad, y tampoco fue pre-publicado para ser sometido a comentarios de la opinión pública, a pesar de afectar directamente la economía de los usuarios del servicio público de electricidad.

Osinergmin, el pasado 13 de agosto, realizó la pre-publicación de la tarifa de distribución eléctrica que debió publicarse el 16 de octubre y entrar en vigencia el 1 de noviembre del presente año. Sin embargo, dicho decreto publicado por el MEM, incorpora nuevas etapas al procedimiento regulatorio que en pocos días iba a culminar, obligando a que este se retrotraiga hasta su inicio y se realicen nuevos estudios.

Es así como el decreto supremo postergaría la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6% incluida en la regulación de Osinergmin, que hubiera beneficiado a millones de familias peruanas.

Jove Tavara, docente de la PUCP aseveró que, con la caída del cobre y la densificación de las ciudades, el costo de distribuir energía eléctrica se ha reducido, por lo que las tarifas deberían disminuir para beneficiar a los usuarios.

“La publicación de este decreto supremo no solo posterga el ajuste tarifario sino también socava la autonomía y debilita al organismo regulador, beneficiando a las empresas distribuidoras de energía” acotó.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO