Banco Mundial: Cuatro reglas que deben aplicar los países para fortalecer su economía

Señalaron que el desarrollo económico debe ir de la mano de la creación de empleo formal en América Latina.

Señalaron que el desarrollo económico debe ir de la mano de la creación de empleo formal en América Latina.

Ante posible apariciones de 'cisnes negros' en la economía de América Latina - como lo son los fenómenos naturales -, y la tensión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que impacta a las economías emergentes, especialistas del Banco Mundial (BM) brindaron recomendaciones claves para que los países en la región puedan fortalecer sus economías.

Al respecto, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, resaltó que en los últimos años las economías de América Latina se han vuelto más sólidas a lo largo de los años, aunque en los últimos tiempos existen mayores presiones, por lo que será necesario acelerar el proceso de fortalecimiento:

"Cuando hay menos recursos fiscales es mejor analizar el gasto público, y dado que se puede gastar más se debe gastar mejor", subrayó.

1. No gastar más de lo que ganas: "Hay que mantener la casa siempre lista desde un punto de vista macroeconómico, que va más allá de ideologías políticas, sino es una cuestión aritmética, no puedes gastar más de lo que ganas", remarcó el representante del BM. En ese sentido, señaló que los países deben tener gastos eficientes.

2. Creación del empleo: Según los expertos del Banco Mundial, el 70% de la reducción de la pobreza se debió a la generación de empleo formal en Latinoamérica y no tanto por la creación de programas sociales. "Hay que sentar las bases del crecimiento, incrementar productividad, invertir en infraestructura, y si no hay recursos público fomentar el privado, así como generar las condiciones para la creación del empleo desde el sector privado", sostuvo.

3. Fortalecer el capital humano: "Vienen cambios importantes en la tecnología, en la robótica, en temas de inteligencia artificial, por ello necesitamos desarrollar el capital humano, que esté listo para enfrentar estos retos, mejorar la educación, fortalecer las instituciones, no tolerar la corrupción sino generar confianza para la inversión".

4. Combatir la corrupción: El funcionario también se pronunció sobre un tema latente en América Latina, luego de las denuncias contra Odecrecht, y señaló que si se lucha contra la corrupción se generará un círculo virtuoso.

banco mundial

Dato

- El Banco Mundial presentó hoy su informe semestral titulado 'Sobre incertidumbre y cisnes negros, ¿Cómo lidiar con riesgos en América Latina?

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO