Citgo, la fuente dólares de Venezuela, a punto de perderse

La compañía fue endeudada por el gobierno venezolano.

La compañía fue endeudada por el gobierno venezolano.

Citgo, la compañía refinadora de combustible con sede en Estados Unidos, propiedad de Venezuela pende de un hilo. Sus instalaciones no están tan destruidas como su casa matríz Pdvsa, pero en su funcionamiento se evidencia los efectos de la crisis generada por la dictadura chavista.

En un reporte del New York Times, se devela cómo la compañ{ia está luchando para reunir más de 1000 millones de dólares en pagos por vencer en los siguientes dos meses de sus bonos y otras deudas, incluida la compensación por propiedades que nacionalizó.

Aunado a ello, debe enfrentar los efectos de las sanciones del gobierno de Donald Trump las cuales están afectando gravemente su capacidad de obtener préstamos.

Si Pdvsa entra en suspensión de pagos, su garantía, Citgo, podría convertirse en la presa y ser vulnerable a que los acreedores tomen el control, con todas las compañías petroleras o inversionistas de capital privado al acecho de una oportunidad de conseguir acciones.

“La pérdida de Citgo sería el tiro de gracia para PDVSA”, dijo Gustavo Coronel, un exmiembro del consejo de administración de la compañía matriz. “El impacto psicológico para Pdvsa y el régimen de Maduro sería catastrófico”.

También sería un punto de inflexión para una marca cuya identidad estadounidense data de mucho antes que su conexión venezolana, con su icónico letrero montado sobre 5300 estaciones de servicio y cerca del muro del Fenway Park en Boston.

También está la amenaza existencial que representa la deuda de PDVSA. Este mes Venezuela debe pagar más de 840 millones de dólares a tenedores de los bonos PDVSA 2020. Un impago generaría una ejecución hipotecaria en el activo subyacente de los bonos, 50,1% de las acciones de la compañía Citgo Holdings, una de las dos sociedades tenedoras de acciones de Citgo. Los prestamistas podrían exigir pagos acelerados de la deuda principal y de los intereses.

La empresa petrolera rusa Rosneft, que posee el otro 49,9 % de Citgo Holding como garantía por un préstamo a PDVSA, también podría exigir el pago, aunque sería poco probable que Washington permitiera a una compañía estatal rusa poseer parte de la refinadora.

Un juez federal ha autorizado a Crystallex, una compañía minera canadiense extinta, apoderarse de acciones de PDV Holding, la otra sociedad tenedora de bonos que formalmente posee Citgo, como pago por un arbitraje de 1.400 millones de dólares por la confiscación gubernamental de una mina en Venezuela.

La refinería de Lake Charles, la más grande de Citgo y la sexta refinería más productiva de Estados Unidos, continúa realizando mejoras de capital, incluidos más de 20 millones de dólares en nuevas inversiones para incrementar la eficiencia, así como planes para producir más gasolina, turbosina y diésel.

Jerry Dunn, gerente general de la refinería de Lake Charles, dijo que los problemas de Pdvsa no habían tenido efectos significativos en sus operaciones. “La producción de nuestra planta no ha cambiado”, dijo.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO