Adex pide fortalecer la asistencia técnica a los productores cafetaleros

En el 2017 la cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365 mil 189 empleos y el cacao otros 49 mil 133.

En el 2017 la cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365 mil 189 empleos y el cacao otros 49 mil 133.

Perú puede ser reconocido como un país cafetalero y para ello debe fortalecer la innovación y asistencia técnica a los productores, además, desarrollar acciones que reactiven esa cadena productiva afectada por la roya, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, durante la inauguración del Pabellón de Café y Cacao.

Luego de indicar que otro de los efectos que debe enfrentar es el vinculado al cambio climático que afecta el rendimiento y productividad de ese grano, resaltó que la actividad cafetalera es una importante fuente de divisas.

En la ceremonia de inauguración del Pabellón de Café y Cacao, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria, que contó con la presencia del director de Devida, Rubén Vargas y el director de USAID en el Perú, Lawrence Rubey, Varilias refirió que entre enero y julio de este año Perú exportó café por 90 millones 408 mil dólares, 7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

“El precio del café cayó 22% en el último semestre, por lo que las iniciativas del gobierno como el lanzamiento de la marca Cafés del Perú’, ayudará a resaltar la diversidad, especialidad y origen nacional”, manifestó.

Respecto al cacao, refirió que si bien su exportación a julio de este año sumó 145.962 dólares  (incremento de 34%) gracias a su alta calidad y excelente valoración en el extranjero, es importante mantener esa tendencia positiva. “Continuaremos trabajando de la mano de Mincetur, Senasa y Digesa para que las nuevas normativas, sobre todo de la Unión Europea, no impidan su crecimiento en el exterior”, manifestó.

Varilias resaltó el impacto positivo que generan el café y el cacao en la economía de las familias, comunidades y empresas involucradas. Así, detalló que en el 2017 la cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365 mil 189 empleos y el cacao otros 49 mil 133. .

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO