Elecciones 2018: ¿Qué hacer si trabajo hoy 7 de octubre?

¿Trabajas hoy? Cuatro consideraciones laborales para tener en cuenta ¡Toma nota!

¿Trabajas hoy? Cuatro consideraciones laborales para tener en cuenta ¡Toma nota!

Este jueves 4 de octubre se publicó el Decreto Supremo N° 10-2018-TR, que establece facilidades para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa, así como para los electores, a fin de incentivar el ejercicio del derecho al voto en las elecciones municipales y regionales este domingo.

Al respecto, abogados laboralistas del estudio Payet indicaron las siguientes consideraciones que los ciudadanos deberán tener en cuenta en caso sus jornadas laborales coincidan con el fin de semana electoral:

1.    Lunes será día no laborable compensable para miembros de mesa que realizan jornadas atípicas. 

Se declaró el 8 de octubre de 2018, día no laborable de naturaleza compensable, para los ciudadanos que desempeñen como miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y que en su centro de labores realicen jornadas atípicas de trabajo, es decir, para aquellos que tengan que cumplir con una jornana en feriado. Para hacer efectivo el permiso, los trabajadores que se desempeñen como miembros de mesa deberán presentar el Certificado de Participación que otorgue la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a su empleador, al momento en que se reintegran a sus labores.

2.    Facilidades para electores que prestan servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación. 

Los trabajadores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, y que ejerzan su derecho a voto en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, no laborarán los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre del año en curso.

En el sector privado, por acuerdo de partes, se establecerá la forma de compensación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decide el empleador. Cabe indicar que en el sector público, los titulares de las entidades dispondrán la forma para la compensación de los días no laborados, debiendo garantizar la prestación de servicios de interés general.

3.    Tolerancia en la jornada de trabajo. 

Los trabajadores que presten servicios en el mismo ámbito geográfico donde se encuentre su lugar de votación, cuya jornada de labores coincidan con el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo. Los empleadores dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar.

4.    Derecho a no asistir al centro de trabajo. 

Los trabajadores que actúen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincidan con las Elecciones Regionales y Municipales 2018, están facultados para no asistir a su centro de labores. Los empleadores dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO