Estas son las Normas legales en materia económica de este 4 de octubre

La República te presenta el resumen de las principales normas aprobadas. Atento a una nueva Ley que beneficiaría directamente a familias damnificadas por un fenómeno natural.

La República te presenta el resumen de las principales normas aprobadas. Atento a una nueva Ley que beneficiaría directamente a familias damnificadas por un fenómeno natural.

Para este 4 de octubre, el cuadernillo de las Normas Legales publicó nuevas Leyes y Decretos Supremos para los sectores de Economía y Finanzas, así como para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y una Ley sobre la reconstrucción del norte del país, el cual beneficiaría directamente a las familias afectadas.

1. El Congreso promulgó la Ley que exonera de requisitos a las familias que hayan sufrido el colapso de sus viviendas a causa de un desastre o fenómeno natural, para acceder de forma más ágil al Bono familiar habitacional, así como para dar atención a la población damnificada en viviendas con daño recuperable con el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, a que se refiere el artículo. La nueva ley designa la responsabilidad al Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento.

2. Mediante Resolución Directorial N° 614-2018-MTC, se autorizó a la aerolínea Viva Air el permiso de operación de aviación comercial de pasajeros, carga y correo, para diferentes ciudades del país. Entre ellas, Chimbote, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pisco, Jauja, Trujillo, Iquitos, Puerto Maldonado, Tacna, Tumbes, Pucallpa, entre otros.

3.Mediante el Decreto Supremo N° 027-2018-EM, el ejecutivo perfeccionó el marco regulatorio aplicable a la distribución de energía eléctrica en el país, el cual hace efectiva también las modificaciones para el cálculo del VAD (Valor Agregado de Distribución, que es uno de los componentes del cálculo de las tarifas a los usuarios regulados), cuya disposiciones reglamentarias fueron aprobadas por el Decreto Supremo N° 018-2016-EM. Dicho Decreto da facultades al Osinergmin para iniciar el correspondiente procedimiento para la Fijación del Valor Agregado de Distribución en Distribución para las empresas distribuidoras bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, sin la exigencia de aprobación previa de los Planes de Inversión en Distribución. Adicionalmente, considerando la estrecha vinculación de los Planes de Inversiones en Distribución con la fijación tarifaria del VAD de las empresas públicas.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO