Así vas a quedar si sigues comprando productos ultraprocesados

 El consumo de alimentos ultraprocesados en el Perú, que incluyen las bebidas carbonadas y comida rápida, superó los 52 kilos por habitante.

 El consumo de alimentos ultraprocesados en el Perú, que incluyen las bebidas carbonadas y comida rápida, superó los 52 kilos por habitante.

El consumo de alimentos ultraprocesados en el Perú, que incluyen las bebidas carbonadas y comida rápida, superó los 52 kilos por habitante, indicador que viene creciendo de manera constante, informó Carlos A. Monteiro, profesor de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) durante el II Foro Gastronómico Internacional: “Alimentación sana, segura y saludable como valor agregado a la gastronomía” organizado por el Sector Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Las gaseosas y los snacks son los alimentos ultraprocesados de mayor ingesta en el Perú  tendencia que se evidencia en países con ingresos medios bajos”, sostuvo el experto.

Explica que si bien esta cifra es relativamente baja con respecto a países de la región hay una tendencia que el consumo de estos productos siga creciendo en el Perú y en América Latina para los siguientes años. “Los alimentos que pasan por un proceso de industrialización, se fabrican y comercializan para reemplazar a alimentos frescos y bebidas, platos y comidas recién preparadas. Sin embargo, se observa que la mayoría latinoamericanos optan de manera saludable preparar sus propios alimentos”, comentó.

A nivel regional, México lidera el consumo per cápita de alimentos ultraprocesados, le sigue Chile (201 kg), Argentina (185 kg), Brasil (113 kg) y Colombia (90 kg).

Monteiro puso énfasis que, conforme a recientes estudios transversales y longitudinales, el consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a enfermedades como obesidad, hipertensión, dislipidemias, síndrome metabólico, ataques cardíacos, apoplejía, cáncer de mama y cáncer total.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO