Bebidas alcohólicas ilegales evadieron impuestos por 74 millones de dólares en el 2017

Más del 25% de bebidas alcohólicas que se consumen en Perú son de origen ilegal.

Más del 25% de bebidas alcohólicas que se consumen en Perú son de origen ilegal.

La empresa internacional de investigación de mercados Euromonitor anunció que el Estado peruano tuvo una pérdida fiscal de 74 millones de dólares el año anterior, debido al ingreso de 274 mil hectolitros de alcohol pertenecientes al mercado ilegal, lo cual causó, además, pérdidas de 605 millones de dólares a la industria formal.

Durante el I Foto Internacional: Experiencias de la lucha contra el alcohol ilegal, Pilar Castro, consultora de Euromonitor señaló que si bien la evasión fiscal de este mercado ilícito fue significativa el año pasado, esta ha disminuido un 37% desde el 2012 hasta el año pasado. Castro explica que esto se debe a un menor consumo de alcohol ilegal, especialmente de cerveza adulterada.

En ese contexto, la especialista mencionó que más del 25% de bebidas alcoholicas que se consumen en Perú son de origen ilegal, donde el alcohol adulterado es la categoría más representativa en ese mercado, tanto en volumen como en valor.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torrini, indicó que el Perú no puede permitirse esos índices de informalidad ya que tanto el contrabando como la adulteración y falsificación limitan ingresos fiscales del estado e implican riesgos para la salud pública.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO