Perú, Chile, Argentina y Colombia acuerdan compra conjunta de medicamentos

Los cuatro países acordaron hacer una lista de las medicinas que requieren.

Los cuatro países acordaron hacer una lista de las medicinas que requieren.

 

Chile, Argentina, Perú y Colombia firmaron un acuerdo para comprar de forma conjunta medicamentos y así poder obtener precios más bajos y reducir en cerca de 20% el gasto de las adquisiciones, según informó el Gobierno de Chile.

Lo que se busca con el acuerdo es confeccionar una lista de medicamentos que los cuatro países necesitan para lograr un consenso que resulte en la compra final, proceso que contará con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Una vez que hagamos la orden de compra formal, la OPS llama a licitación y en tres meses nos tienen que tener los resultados de quienes debieran ser los proveedores", dijo Emilio Santelices, ministro de Salud de Chile a El Mercurio.

Según informó AFP, la primera etapa de la alianza se dio en la 56 sesión del Consejo Directivo de la OPS en Honduras y se coordinó la compra de 10 fármacos oncológicos, los cuales serán elegidos según las prioridades de cada uno de los países y serán distribuidos por los servicios públicos de atención de salud.

Cabe señalar que la reducción del costo de los fármacos es una prioridad para Chile porque los medicamentos cuestan ahí 38% más que el promedio de  Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO