Tipo de cambio: ¿Cómo se comportará el dolar en el último trimestre del año?

La República
h

La guerra comercial, el posible aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la crisis en Argentina se harán sentir en el tipo de cambio del Perú.

Desde principios del año el precio del dólar en el Perú ha tenido un desempeño al alza, según el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).

En enero la variación fue de -3,74%, mientras que en febrero pasó a -0,34%, en marzo avanzó ligeramente y se ubicó en -0,35%, en abril llegó a 0,52%, en mayo alcanzó 0,02%, en junio de 0,10%, en julio 0,85% y en agosto dio un salto al 1,40%, luego registró un importante ascenso en septiembre para ubicarse en 2,03%.

1

En síntesis, la variación al primero de octubre fue de 2,19% y en los últimos 12 meses de 1,32%.

PUEDES VER Tipo de Cambio: ¿Es recomendable comprar o vender dólares?

Ante este panorama, el economista Jorge González Izquierdo, señala que para lo que resta del año, el tipo de cambio se verá afectado por tres razones: La guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como el posible aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal a 2,5%. “En ambos casos el tipo de cambio subiría lentamente, pero no se dispararía”, dijo en diálogo con La República.

Por otra parte, la crisis monetaria de Argentina, si se soluciona, el tipo de cambio en el Perú tendría una leve tendencia a la baja.

Por estas razones, recomienda “alejarse de dólar” y no endeudarse en la moneda norteamericana. “Si quiere ahorrar, que lo haga en soles porque el dolar será muy inestable”, afirmó.

El economista también dijo que ve poco probable que el tipo de cambio llegue a situarse en 4 soles durante el último trimestre del año.