VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Negociación Colectiva: Existen hasta 4 proyectos de ley para derogar el DL 1442

La Republica

Norma recientemente promulgada por el Ejecutivo bloquea la negociación colectiva en el Estado al crear la Planilla Única de Pago del Sector Público.

A 15 días de publicado el Decreto Legislativo 1442, que crea la Planilla única de Pago del Sector Público, en el Congreso ya existen hasta cuatro proyectos de ley para derogar la norma planteada por el Poder Ejecutivo. Las cuatro iniciativa legislativas coinciden en el motivo: el DL 1442 bloquea, restringe y suspende la negociación colectiva en el Estado.

La norma obliga a las entidades públicas a cumplir con los lineamientos de la Planilla Pública y de no cumplirla, se comunicará a la Contraloría General de la República mediante un informe. Además, los montos de la gratificaciones y bonificaciones deberán ser aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante decreto supremo.

PUEDES VER Decreto Nº 1442 impide la negociación en materia salarial dentro del Estado

Uno de los proyectos pertenece al congresista Segundo Tapia, integrante de Fuerza Popular, quien en la exposición de motivos asegura que con este decreto legislativo "ningún Gobierno Regional o Local, universidades, EsSalud, Ministerio Público y demás entidades públicas pueden cumplir con algún pedido de sus trabajadores".

Para el parlamentario aprista Elías Rodríguez, quien también presentó un proyecto de ley, la norma "representaría un acto de inconstitucionalidad porque dejaría sin beneficios adquiridos a todos los trabajadores públicos a través de los pactos colectivos". 

De igual forma, Indira Huilca, parlamentaria de la bancada Nuevo Perú, quien considera que la norma elimina las competencias de Servir y por el contrario es el MEF quien monopoliza estas facultades.

"Se pretende que sea el MEF y no Servir y no el MTPE, quienes en última instancia se pronuncien sobre cualquier diferendo que exista sobre remuneraciones de los trabajadores del sector público", se lee en el proyecto de ley.

El congresista independiente Clayton Galván también presentó una inciativa para derogar esta norma con la finalidad de salvaguardar "los derechos fundamentales de los trabajadores del sector público, quienes podrán acceder a mejores condiciones laborales como producto de la negociación colectiva".

Vale recordar que esta norma aplica entidades públicas como el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ministerio Público, Reniec, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Banco Central de Reserva. Pero También para la Caja de Pensiones Militar Policial, EsSalud, Administradores de Fondos Públicos.