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Economía

Mosi Mosquera: “La mujer es más independiente en todos los aspectos económicos”

La Republica

Mosi Mosquera. Especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN, Unidad de Préstamos e Inversiones). Miembro del comité organizador de WeXchange 2018 que se realizará por primera vez en Perú en la Universidad del Pacífico.    

Mosi Mosquera, analista del Banco Interamericano de Desarrollo, asegura que cada vez son más las mujeres que se arriesgan a emprender y generar ingresos por sus propios medios. Considera que se deben crean las condiciones necesarias para que las iniciativas tengan un mayor impacto en la economía nacional.

¿Qué factores influyen para que una mujer sea emprendedora?

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Hay varios factores y uno de ellos es la iniciativa propia. La mujer es cada vez más independiente, participativa y autónoma en todos los aspectos económicos y sociales.

¿Cuáles son los principales obstáculos que ellas enfrentan?

Actualmente las limitaciones pueden verse como oportunidades que se pueden superar, pero como país es necesario que se incorporen varios elementos para que surja más emprendimiento. Una es la difusión y la convocatoria para que las mujeres se animen a participar.

¿Tiene una mujer menos oportunidades que un hombre para abrirse paso como empresaria?

No, yo creo que las oportunidades son las mismas. Solo que en el ecosistema de alto crecimiento, la innovación y la tecnología es un factor muy imperante, y ese es un sector donde tradicionalmente no ha estado la mujer. Anteriormente tú ibas a una facultad de ingeniería o ciencias y habían pocas mujeres, pero afortunadamente eso está cambiando.

¿Cómo se beneficia la economía de un país con el emprendimiento femenino?

En términos de emprendimiento general, el país tiene que estar interesado en apoyar y generar un contexto favorable para que se desarrollen iniciativas de alto impacto por un tema de productividad, de nivel de ingreso y de generación de empleo. Es importante destacar que cuando una mujer tiene un negocio exitoso, no solo la economía mejora sino también la sociedad. Los estudios dicen que cuando la mujer tiene mayores ingresos, normalmente lo traslada a su educación y la de sus hijos. Así es como mejora la calidad de vida de su familia y su círculo.

¿Cómo está el Perú en emprendimiento de mujeres en comparación con Latinoamérica?

En un índice donde se analizaron 77 países, Chile estaba en el puesto número 15, Colombia en el 29 y Perú en el 38. Solo nos superaba Uruguay en el puesto 35, pero eso fue en el 2015. Yo pienso que hemos avanzado. Si uno voltea la mirada, puede ver que antes no había tantos emprendimientos liderados por mujeres. Por otro lado, debemos observar a los países vecinos, estudiar por qué están bien posicionados y luego mejorar lo que hicieron.

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Y a nivel mundial, ¿cómo está el emprendimiento femenino?

En todo el mundo va de la mano con todas las formas de oportunidades de equidad y comienza por Europa hasta llegar a EEUU. En esos países, así como la mujer participa en espacios sociales, políticos y económicos, también es notable su participación en actividades de emprendimiento de alto rendimiento.

¿Qué se necesita para que sea impulsado?

Difusión, promoción y convocatoria para que ellas participen. Generación de redes, acceso a networking, capacitación así como acceso a tecnología que antes estaba sesgado solo para hombres.