Exportaciones atuneras peruanas superarían los 250 millones de dólares este año

Carmen Merino
30 Sep 2018 | 2:43 h

Las exportaciones de atún en el Perú equivalen al 25% de los envíos de pesca para el consumo humano al exterior.

El presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre, estimó que las ventas al exterior de atún sobrepasarían los 250 millones de dólares en el 2018, monto equivalente al 25% de los envíos de pesca para el consumo humano directo al exterior.

Durante su exposición durante el “Conversatorio  para el Desarrollo Competitivo de la Pesquería del Atún en el Perú” realizado recientemente en Paita (Piura), el titular de la CPA manifestó que hoy los atuneros pagan un alto precio de combustibles para las faenas en alta mar debido a la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), hecho que va en contra de su normal desarrollo ya que en los países competidores no asumen ese tributo.

PUEDES VER Consumo de conservas de atún podría triplicarse

De igual forma, afirmó que se  atenderá el mercado local con 4 millones de cajas de atún por año. Sin embargo, también precisó que el 80% del consumo interno se cubre principalmente con la importación de Tailandia, lo que significa la adquisición de atún por un valor superior a los 70 millones de dólares.

Por tal razón, Miranda instó al gobierno a preferir conservas nacionales en las compras de los programas sociales del estado. “Se generaría a futuro más 10.000 empleos directos y la recaudación tributaria se triplicaría compensando con ingresos del Impuesto a la Renta generados en  nuevas cadenas productivas formales a fin de consolidar la industria atunera como el motor de crecimiento de la economía”, aseguró.

Video Recomendado