Economía

Raúl Pérez-Reyes: “Buscamos formalizar a las mypes en un sistema digital”

La Republica
Ministro de la Producción. Economista de la Universidad de Lima, doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España y tiene una maestría en Economía en México.

El titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, brindó detalles sobre la promulgación de cuatro decretos legislativos que buscan impulsar el crecimiento y la productividad de las mypes en el país. Además, explicó cuáles son los planes de su gestión para que los productores trabajen de la mano de la biotecnología.

- ¿Cuáles son los beneficios de los decretos legislativos recientemente aprobados?

En el marco de la delegación de facultades, estamos buscando la mejora de la productividad de las mypes. El Decreto 1414 institucionaliza Compras a MyPerú. El programa existe desde 2009, pero se fue extendiendo siempre su vigencia como un Decreto de Urgencia. Ahora ya no es algo temporal, es un programa permanente y lo que debemos hacer es definir qué productos podrán servirle a las mypes para abastecer al Estado.

PUEDES VER: Las normas legales económicas del 29 de setiembre

- ¿Qué tipo de productos busca el Estado que las mypes puedan ofrecer?

Textiles, productos de cuero, calzado, carpetas o muebles de oficinas, por ejemplo.

- El Decreto Legislativo 1399 se refiere al Fondo Crecer. ¿Cómo beneficiará a los productores?

Antes existían los fondos Fogem, Sepimex, Mipyme y Forpro, los cuales ahora se han uniformizado en el Fondo Crecer. La idea es que nos permita usar recursos para las mypes y, dado que el Estado es el garante, las empresas financieras tendrán que competir con mejores créditos, esperamos que bajen en 40% o 20%, pero eso también depende del tipo de negocio que se trate, pues existen algunos que tienen mayor riesgo.

- ¿Cuáles son los filtros para que las mypes puedan acceder a este beneficio?

Ser una micro, mediana o pequeña empresa, o exportadora, que muestren sus ventas, que se adecúen a la norma y luego dependerá de los requisitos de cada banco.

- También se publicó el Decreto Legislativo Nº 1409, que crea el régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.

Con esta norma buscamos formalizar a las mypes en un sistema digital que consiste en que puedan usar la plataforma informática de la Sunarp, lo que ahorra costos y tiempo. Además, contribuye a la formalización. Además, está el Decreto Legislativo Nº 1400, que permite a los empresarios usar sus muebles como garantía.

- Hace unos días, Piero Ghezzi, exministro de la Producción, enfatizó en la importancia de la mejora de la competitividad en el sector y aseguró que esto "no va a pasar por lanzar un Plan Nacional de Competitividad y Productividad sino por implementar mejoras productivas sector por sector". ¿Cómo se encuentra trabajando su gestión el tema competitividad?

Todo depende del producto del que se hable. La competitividad está enmarcada en lo que el cliente quiere comprar. A medida que los consumidores sean más exigentes, se deben atender sus demandas, como que los productos que se ofrecen estén certificados. Nuestro país es pequeño, con un marco geográfico para agricultura y pesca que no es uno de los más grandes del mundo, entonces, si queremos competir por tamaño, vamos a tener limitaciones, porque otros países son más grandes. Lo que debemos hacer es atender a nichos de mercados dispuestos a pagar productos de muy buena calidad. Por ejemplo, un café orgánico peruano puede costar 40% más que el tradicional, pero es un producto de mayor calidad, lo mismo ocurre con el chocolate o el paiche. Quienes compran estos productos ayudan a los pequeños empresarios y generan empleo para el país.

- Ya que lo menciona, ¿cómo viene trabajando su sector con los cafeteros? Los productores peruanos afirman que exportan el 90% de su producción porque el consumo interno no se da en gran cantidad y enfrentan adversidades para su comercio.

Nosotros vemos la parte de la transformación, la calidad del grano. Para apoyar a los productores hacemos muchas ferias en el Perú, en las que subvencionamos stands, lo que permite acercarlos a los consumidores y a grandes compradores que pueden llevar sus productos fuera. También promovemos concursos para que los consumidores tomen nota de que el Perú es un gran productor de café orgánico.

- ¿Están trabajando de la mano de empresas privadas para mejorar la situación de los productores?

Sí, y de la mano del Ministerio de Economía. Las últimas semanas hemos conformado grupos y mesas de trabajo. Por ejemplo, hemos mantenido diálogo con pescadores, pero también con empresarios atuneros. Queremos sentarnos para identificar cuáles son sus necesidades y trabajar en la promoción de empleos. Lo mismo ocurre con otros productos. Lo que queremos es que los pequeños productores puedan expresar qué es lo que el Estado no está haciendo de forma correcta o en qué nos falta mejorar para que tengan un mayor impulso productivo.

- ¿Cómo se encuentra el sector acuícola luego de que el Ejecutivo extendió el régimen tributario agroexportador?

Desde el Ministerio de la Producción hemos elaborado un proyecto de ley que debe aprobar el Congreso para que este beneficio no esté vigente hasta el 2021 sino hasta el 2038. De esta forma, los empresarios podrán invertir en la actividad acuícola con un horizonte de 20 años para la recuperación de sus inversiones, lo cual podría significar un crecimiento significativo en la actividad pesquera.

- ¿Hay trabajo de la mano de la biotecnología?

Estamos implementando biolaboratorios en Ventanilla, en el marco del Instituto Tecnológico de la Producción, que estarán habilitados en el primer semestre del 2019 y se encargarán de impulsar los bionegocios y ayudar a que el mercado, a través de la información que se rescate, pueda reconocer productos con componentes de biotecnología. La biotecnología tiene una fase previa que es la inversión en investigación para el desarrollo, por lo que es importante nuestro trabajo constante con las universidades. En esa línea, el Concytec ha desarrollado una iniciativa para la vinculación de la academia e industria y se invertirá en 15 actividades industriales.