Lote 192 pasará por consulta previa y será entregado a Petroperú

La Republica

Hidrocarburos. El Ejecutivo decidió escuchar a las comunidades nativas y realizará, además, participación ciudadana. Acto seguido, se podrá negociar el nuevo contrato del mayor lote petrolero del país que por ley revierte al Estado.

El Lote 192 (ex 1-AB), el mayor lote productor de petróleo del país ubicado en Andoas (Loreto), será sometido al proceso de consulta previa así como también la participación ciudadana antes de ser adjudicado a su nuevo dueño que será Petroperú en setiembre del 2019.

Esta es una decisión tomada al interior del gobierno y que cuenta con la venia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, según reveló Seferino Yesquén, presidente de la agencia estatal Perupetro.

PUEDES VER Controlan en 80% incendio que afecta el Santuario Histórico Bosque de Pómac

En el 2015, el Ejecutivo y las comunidades nativas de la zona –representadas en las cuatro cuencas de Loreto– suscribieron el Acta de Lima, documento que sirvió como respaldo para atender los daños históricos socioambientales desde 1971 en ese campo petrolero.

Sin embargo, a la fecha, las federaciones desconocen el acuerdo y exigen un nuevo proceso de consulta. Por ello, Perupetro comenzará desde la próxima semana a ejecutar el proceso de consulta ciudadana para posteriormente iniciar el proceso de consulta Previa. Este podría durar unos 6 meses y será liderado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Cultura.

PUEDES VER Concejo de Cusco aprobó Plan Maestro del Centro Histórico

"Había dudas si se hacía o no (la consulta previa), pero hemos estado viajando a Iquitos a reunirnos con la federaciones de las 4 cuencas como una plataforma de encarar las cosas, de dialogar, de mantener un diálogo abierto y ellos, claro, querían consulta previa porque necesitan saber qué va a pasar en el contrato que tiene afectación a su área donde viven", detalló Yesquén.

A agosto de este año, la producción promedio diaria del Lote 192 fue de 6.413 barriles, una importante recuperación respecto al 2017 cuando la producción promedio apenas fue de 3.082 barriles.

PUEDES VER Ley de Hidrocarburos: Si no se incluyen cambios del Minam, norma podría ser observada

Petroperú el dueño

Para despejar cualquier duda respecto a quién será el dueño del Lote 192, Yesquén señaló que la entidad que lidera suscribirá contrato con Petroperú una vez que concluya el contrato temporal con el actual operador (Frontera Energy), en cumplimiento de la Ley 30357.

Se debe precisar que si bien ese contrato fue suscrito en el 2015, recién culminará el 7 de setiembre del 2019 por motivos de fuerza mayor.

"Perupetro tiene el compromiso, tiene una ley que tiene que firmar el contrato con Petroperú", indicó Yesquén.

PUEDES VER Piden que Vizcarra fije una posición en hidrocarburos

De esta manera, una vez culminados los procesos de participación ciudadana y de consulta previa, Perupetro empezará la negociación con Petroperú con el objetivo de que la petrolera estatal tenga el tiempo suficiente de convocar a un socio estratégico.

En ese sentido, Yesquén aclaró que será Petroperú el responsable de elegir a su socio y en qué porcentaje de asociatividad irán ambos. El socio de Petroperú también pasará por un proceso de calificación por parte de Perupetro, tal como ya sucedió con la estatal en su momento.

Al respecto, Eduardo Guevara, viceministro de Hidrocarburos confirmó que el Lote 192 será entregado a Petroperú, el que será "el titular de ese contrato y buscará un socio estratégico y verán las mejores condiciones. Ya ellos están teniendo reuniones con algunos empresas interesadas", manifestó.

PUEDES VER Ley de Hidrocarburos: Defensoría del Pueblo insiste en que no se reduzcan estándares ambientales

Hay cuatro interesados en firme por el Lote 192

James Atkins, presidente de Petroperú, manifestó que Frontera Energy de Canadá y actual operador, Sonatrach de Argelia, Pluspetrol de Argentina y exoperador del Lote 192 y Cepsa de España son las empresas que han mostrado interés en el proyecto.

Atkins adelantó que el grado de participación de la estatal en el Lote 192 sería de al menos el 40%. La inversión que se haga en este yacimiento será pagada por Petroperú con su parte en la producción.

Se calcula que el Lote 192 tiene reservas por hasta 130 millones de barriles de petróleo. La producción del Lote 192 representa el 17% de la producción nacional.