Competitividad: 25 regiones del Perú presentan niveles bajos

La Republica
Carmen Merino

El Índice de Competitividad Regional del Perú evalúa a 26 regiones a través de cinco pilares: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.

La escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centrum PUCP, presentó los datos del Índice de Competitividad Regional del Perú  2018 (ICRP 2018) el cual muestra a Lima Metropolitana como líder de la lista con un nivel “Medio Alto” de Competitividad mientras que las otras 25 regiones se encuentran en niveles “Bajo”, “Muy bajo” y “Extremo Bajo”.

Según la PUCP el Índice de Competitividad Regional del Perú es un instrumento fundamental en el cual se muestran resultados y posiciones relativas de las 26 regiones del Perú y tiene como fin que los tomadores de decisiones determinen planes de acciones para los próximos años y que hagan viable las mejoras de los indicadores más críticos en su región.

PUEDES VER Ministro Oliva anunciará medidas para mejora de la competitividad

En el reporte del presente año se puede observar que 17 regiones del Perú permanecen con una competitividad “Extrema Baja”. Mientras que Lima Metropolitana sigue manteniéndose arriba de la lista por una amplia brecha que la diferencia de las otras regiones a pesar de los esfuerzos de cada gobierno en la implementación de políticas y estrategias para mejorar los indicadores económicos y sociales.

gráfico

Huancavelica sigue siendo la región menos competitiva de las 26 regiones debido a sus bajos niveles de accesibilidad a la red vial, trasporte, turismo y comunicación.

El ICRP evalúa a 26 regiones a través de cinco pilares: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas. A su vez, cada pilar cuenta con cinco factores que son analizados por 90 indicadores.