Estos son los proyectos de ley sobre fusiones que se debatirán mañana en el Congreso

Laura Tarrillo
24 Sep 2018 | 23:05 h

Los proyectos de ley buscan regular las fusiones y adquisiciones empresariales en el país. 

 

El miércoles 26 de setiembre, en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso se debatirán 10 proyectos de ley que buscan regular las fusiones y adquisiciones empresariales.

Proyecto de Ley Nº 353/2016-CR

Fue  presentado por el legislador Yonhy Lescano y propone la “Ley de control previo de fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales para cautelar la libre competencia y el bienestar de los consumidores”

Busca el control previo de las operaciones de fusión, adquisición o concentración entre empresas cuya realización pueda afectar severamente la libre competencia en un mercado determinado y el bienestar de los consumidores. De aprobarse, quedarían sujetas al procedimiento de control las adquisiciones empresariales cuyo efecto sea que el grupo económico resultante tenga el 51% de cuota de participación o más, en uno o más mercados determinados.

PUEDES VER El miércoles se debatirá en el Congreso proyectos de ley sobre fusiones

Proyecto de Ley Nº 367/2016-CR

Iniciativa del Frente Amplio que propone la creación de la “Ley de promoción de la libre competencia y la eficiencia en los mercados para la protección de los consumidores”.

Tiene por objeto promover la libre competencia y la eficiencia económica en los mercados para el mayor bienestar de los consumidores a través de la evaluación previa de los actos de concentración empresarial autorizando aquellos actos que no provoquen una disminución sustancial de la competencia efectiva en el mercado o que se demuestre que generan eficiencias económicas que compensan dichos efectos restrictivos y mejoran el bienestar de los consumidores.

Proyecto de Ley Nº 2398/2017-CR

Presentado por Luciana León Romero, mediante el cual se propone la “Ley antimonopolio y antioligopolio empresarial”.

Tiene por objeto establecer un procedimiento de autorización previo, con el objeto de evitar actos de concentración empresarial que tengan por efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en el mercado que involucren una afectación a los derechos, economía y bienestar de los consumidores.

Proyecto de Ley Nº 2431/2017-CR

Presentado por la congresista Marisol Espinoza Cruz, quien proponer la “Ley que regula el abuso de posiciones dominantes o monopólicas del mercado”.

Tiene como objetivo desarrollar lo establecido en el Artículo 61° de la Constitución Política del Perú, referido al abuso de las posiciones dominantes o monopólicas de mercado. Deben ser informadas a Indecopi las operaciones de fusión o concentración económica que superen los 15 millones de dólares y/o que la suma del volumen de ventas de las empresas involucradas supere los 50 millones de dólares anuales o su equivalente en moneda nacional.

PUEDES VER Benjamín Romero: “La sponsoría es un tema naciente en el fútbol peruano”

Proyecto de Ley Nº 2558/2017-CR

Fue presentado por el grupo parlamentario Fuerza Popular y se busca la creación de la “Ley de evaluación previa de los actos de concentración económica”.

Somete los actos de concentración económica a un procedimiento administrativo de autorización previa, con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados defendiendo el interés de los consumidores y usuarios.

Proyecto de Ley Nº 2567/2017-CR

Presentado por el congresista Mario Mantilla y proponer la “Ley que establece la autorización previa por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, tratándose de concentraciones de tipo vertical y horizontal que se produzcan en las actividades de salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”.

Tiene por objeto establecer la autorización previa por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, tratándose de concentraciones de tipo vertical y horizontal que se produzcan en actividades de salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Proyecto de Ley Nº 2604/2017-CR

Presentado por el parlamentario Jorge del Castillo Gálvez, quien propone la “Ley que regula las fusiones y adquisiciones empresariales para promover la competencia”.

Establece el régimen del procedimiento de evaluación previa de operaciones de concentración empresarial con la finalidad de promover la competencia en los mercados para el bienestar de los consumidores.

PUEDES VER Plantean que la edad de jubilación sea a los 60 años y ya no a los 65 en el SNP

Proyecto de Ley Nº 2634/2017-CR

Presentado por Úrsula Letona,quien propone la “Ley de control de estructuras para las operaciones de concentración económica”.

Tiene por objeto promover y defender la libre competencia en los mercados. Los actos de concentración económica que atenten contra la libre competencia serán corregidos, prohibidos o reprimidos y sancionados en la forma y con las sanciones previstas en esta ley, con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados y garantizar el bienestar de los consumidores.

Proyecto de Ley Nº 2654/2017-CR

Presentado por el grupo parlamentario Alianza para el Progreso. Se busca la creación de la “Ley que regula el procedimiento de autorización previa y posterior de actos de concentración económica y garantiza la libre competencia”.

Tiene por objeto regular el procedimiento de autorización previa y posterior de los actos de concentración, con la finalidad de proteger el derecho de los consumidores y la libre competencia.

Proyecto de Ley Nº 2660/2017-CR

Iniciativa de Gilmer Trujillo Zegarra que propone la creación de la “Ley de prevención de concentraciones empresariales para el fortalecimiento de la libre competencia y defensa del interés del consumidor”.

Tiene por objeto establecer el procedimiento de evaluación previa de las concentraciones empresariales con la finalidad de fortalecer la libre competencia en el marco de la economía social de mercado, garantizando el interés y bienestar de los consumidores y la eficiencia económica en los mercados.

Video Recomendado