Exportación de madera generó más de 68 millones de dólares en el primer semestre

Ayatola Nunez

La Republica

China, Estados Unidos, México, Francia, y República Dominicana son los principales destinos de las exportaciones.

La exportación de madera y sus derivados entre enero y julio alcanzó los 68.735 millones de  dólares, un leve crecimiento de 1,8%, respecto al mismo periodo del 2017. “Es un sector importante para la economía del país, generador de empleo en la selva que con un mayor impulso podría despegar”, manifestó el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer.

Adex detalló que dentro de la oferta exportable maderera, los productos semimanufacturados fueron los más importantes por monto. En el periodo enero julio alcanzaron los  41.938 millones de dólares y representaron el 61% del total. Resaltan las tablillas y frisos para parqués, madera moldurada y madera perfilada.

PUEDES VER Quinua peruana, la 'super food' que acelera su ingreso al mercado chino este 2018

También se despachó madera aserrada  por 12.840 millones de dólares, productos para construcción por 5.176 millones de dólares, madera chapada y contrachapada por 3.833 millones de dólares, muebles y sus partes por 2.836  millones de dólares, productos manufacturados por 1.309 millones de dólares, entre otros.

 El principal destino de los productos de madera fue China con 28.911 millones de dólares, que representó el 42% del total exportado. Le siguió Estados Unidos con 7.662 millones de dólares, México con 7.196 millones de dólares, Francia con  5.748 millones de dólares y República Dominicana con 4.260 millones de dólares, entre otros.

Respecto a la posibilidad que la Ley de Promoción Agraria se extienda al rubro forestal, el representante de Adex indicó que, para un sector tan importante pero tan poco desarrollado, todas las medidas que puedan implementarse son necesarias.  Recordó que en el 2017 la exportación de madera y sus derivados generó 33.551 empleos. “Perú tiene 17 millones de hectáreas de bosques de producción permanente que deben ser puestos en valor”, dijo.