PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

¿Por qué Coca Cola estudia incursionar con una bebida de cannabis?

La Republica

En agosto, Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona, anunció que invertiría US$ 4.000 millones en la productora de marihuana Canopy Growth.

Kent Landers, portavoz de Coca Cola, conversó esta semana con la agencia Bloomberg y reveló que la gran corporación de bebidas gaseosas se encuentra "observando de cerca" el crecimiento del CBS no psicoactivo como ingrediente para sus bebidas. Se trata de un componente hallado en las plantas de marihuana o cannabis.

La noticia generó gran expectativa a nivel mundial. Precisamente esta semana, las acciones de la empresa Tilray, una productora de cannabis en EEUU, subió en un 38% y se posicionó en los US$ 214. Incluso alcanzó picos de US$ 300. Esto se produjo luego de que las autoridades estadounidenses le dieran el visto bueno para la venta de cannabis medicinal.

PUEDES VER Coca Cola, el gigante industrial que estudia el mercado del cannabis

De igual forma, en agosto pasado, la empresa Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona, anunció que invertirá 4.000 millones de dólares en la empresa de marihuana Canopy Growth, con sede en Canadá, donde el uso recreativo de la marihuana es legal.

¿Qué está pasando con las empresas?

Pero ¿Por qué cada vez más empresas grandes deciden invertir en el mercado del cannabis? ¿El mercado de cannabis tiene futuro en el mundo? Para Juan Carlos Matthews, vicepresidente de World Trade Center Perú y especialista en negocios internacionales, esto responde a una "megatendencia mundial" hacia los productos saludables.

"En términos generales, hay toda una corriente hacia la vida saludable, . Todos los productos que tengan algún tipo de efecto benéfico hacia la salud, sea curativo o paliativo, se está teniendo cada vez más aceptación", dijo Matthews a La República.

Según explicó, el caso de la marihuana es similar al de la coca, otro cultivo que si bien puede ser usado para comercio ilícito, a través del clorhidrato de cocaína, también tiene un mercado de productos comestibles como los caramelos, las galletas, entre otros en países altoandinos como Bolivia. "Aquí prima la misma lógica", indicó.

"Esto no es una moda. La moda dura un tramo y desaparece. Cuando hablas de megatendencias significan cambios que trascienden a los 10 años. Una corporación como Coca Cola (si evalúa desarrollar productos con cannabis es porque) sabe que tiene forma de sacarle negocio durante la siguiente década de una manera espectacular", comenta.

Un mercado con alto potencial

En el caso de la marihuana para uso recreativo, por ejemplo, The Wall Street Journal estima que el mercado canadiense podría alcanzar los US$ 7.500 millones para este año. Es por tal razón que Constellation Brands decidió apostar por Canopy Growth. En líneas generales, el mercado del cannabis es uno de los que aún tiene mucho potencial de desarrollo a nivel mundial.

"Es un mercado que tiene perspectivas de expansión y va a tender a crecer significativamente. Por ejemplo, cuando no existía la medicina preventiva y Corea empezó a exportar el Ginseng, habían muy pocos sitios en donde se vendía. Luego se volvió uno de los productos de exportación más importantes de Corea al punto que hoy día la producción de Ginseng se hace en EEUU y no en Corea. Entraron corporaciones grandes que vieron una oportunidad. Lo mismo va a pasar acá", explica Matthews.

A esto se suma una tendencia mundial de regular el consumo cannabis, sea de forma medicinal o de forma recreativa, pero a la vez se busca combatir el comercio ilegal de drogas. "El gran desafío en cada uno de los países es como regulas una cosa y la otra", sostuvo el especialista.