Economía

Buscan regular las fintech en el Perú

La Republica

Presentan proyecto de ley que plantea minimizar los fraudes financieros y el lavado de activos en el país. 

El pasado martes 18 de setiembre se presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca regular las fintech en el Perú con el objetivo de proteger los intereses de los usuarios. Se conoce como fintech a los emprendimientos tecnológicos encargados de brindar un tipo de servicio financiero como envío de dinero, pago de servicios, casas de cambio, entre otros.

La iniciativa legislativa busca beneficiar a miles de ciudadanos peruanos que emplean la tecnología financiera y desarrollar normas que minimicen los fraudes financieros, lavado de activos, financiamiento al terrorismo. También se brindará a los usuarios un escenario regulado que proteja sus actividades en dichas plataformas digitales.

El proyecto de ley plantea incrementar la competitividad del país para alcanzar un crecimiento económico sostenido que genere empleos de calidad e integre exitosamente al Perú en la economía global. Asimismo, la iniciativa se compromete en promover y lograr la formalización de las actividades y relaciones económicas en todos los niveles.

PUEDES VER Videoclip de Carlos Vives en Lima generaría más de 16 millones de dólares en turismo nacional

Según lo indicado en la propuesta, estas son las acciones que tomaría el Estado:

- Garantizará un marco legal que promueva la formalización y la competitividad de la actividad económica.

- Procurará una simplificación administrativa eficaz y continua, y eliminará las barreras de acceso y salida al mercado.

- Promoverá una mayor competencia en los mercados de bienes y servicios, financieros y de capitales.

PUEDES VER Autos eléctricos permiten recorrer 250 kilómetros con 11 soles

- Propiciará una política tributaria que no grave la inversión, el empleo y las exportaciones.

- Promoverá el valor agregado de bienes y servicios e incrementará las exportaciones, especialmente las no tradicionales.

- Garantizará el acceso a la información económica.

- Fomentará la investigación, creación, adaptación y transferencia tecnológica y científica.

- Facilitará la capacitación de los cuadros gerenciales y de la fuerza laboral.

- Construirá una cultura de competitividad y de compromiso empresarial con los objetivos nacionales.

El proyecto también establece que, de ser aprobado, se regularán las fintech para minimizar los fraudes financieros, lavado de activos, financiamiento al terrorismo y se brindará a los usuarios un escenario regulado que protegerá sus actividades en este tipo de plataformas digitales. La iniciativa fue presentada por la congresista Lourdes Alcorta.

Según la Superintendencia de Banca y Seguros, se denomina fintech a modelos de negocios que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso intensivo de la tecnología. Pero, ¿para que sirven las fintech? Estas pueden ofrecer considerables beneficios a los usuarios, como el acceso más ágil y sencillo a nuevos productos y servicios financieros; pero también implican algunos riesqos, asociados a la protección de los consumidores, que surgen por la propia naturaleza de su modelo operativo tales como los fraudes cibernéticos, la posibilidad de uso de dichos productos para delitos como el lavado de activos, entre otros.

El proyecto señala que las fintech se presentan como una excelente herramienta para mejorar la gran brecha que se tiene en el Perú en términos de inclusión financiera, toda vez que gran parte de las unidades empresariales (97%), son entidades empresaria/es clasificas como micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales se encuentran excluidas financieramente, repercutiendo así en su competitividad y por ende en los beneficios de los millones de ciudadanos que al día de hoy hacen parte de estas unidades productivas.

Asociación Fintech del Perú

Javier Salinas, vicepresidente de la Asociación Fintech del Perú, explicó que las fintech vienen trabajando desde inicios de año de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia del Mercado de Valores.  El vocero también indicó que existen 66 fintech en el Perú.

SBS

Por su parte, la SBS informó a La República que el área de Riesgos se encuentra trabajando en el proceso de normatividad. Actualmente, las fintech son supervisadas de acuerdo al área a la que se dediquen, como casas de cambio, empresas encargadas del pago de servicios, entre otras.