¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Definen la ruta para erradicar anemia y mejorar tratamiento

La puesta en marcha del plan de lucha contra este mal abarca 27 localidades de Lambayeque, donde solo el 21.6% consume micronutrientes de hierro.

Definen la ruta para erradicar  anemia y mejorar tratamiento
Definen la ruta para erradicar anemia y mejorar tratamiento

La anemia es uno de los principales problemas de salud pública en la región Lambayeque. Esta enfermedad —causada por la escasa ingesta de alimentos ricos en hierro— afecta actualmente al 37,6% de niños menores de 36 meses y solo el 21,6% consume suplemento de hierro, según un estudio de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

Sus consecuencias son a corto y mediano plazo, provocando problemas en el desarrollo psicomotor y cognitivo que luego tendrá un impacto negativo en el rendimiento escolar de los niños y niñas. A esto se suma que las cifras desalentadoras también implican a adolescentes y mujeres en estado de gestión, que padecen anemia.

PUEDES VER Rechazan hábeas corpus que presentó alcalde Cornejo para librarse de presunta indagación

la ruta del plan

Ayer en una reunión entre representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, se estableció una hoja de ruta para implementar el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.

Nelly Huamaní Huamaní, coordinadora del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, señala que, a diferencia de otros programas sociales, cada una de las acciones de este plan contará con metas cuantificables que serán monitoreadas y medidas en forma permanente.

“Los estudios indican que la anemia se ha mantenido igual en los últimos cuatro años. Eso significa que 4 de cada 10 niños de 6 a 36 meses sufren de anemia”, explica.

Asimismo resalta que el plan enfatizará las visitas domiciliarias, la asesoría de preparación de alimentos ricos en hierro y el control del peso y talla en menores de 6 meses y 3 años.

“Es importante que no solo los niños y niñas con anemia reciban tratamiento con base en micronutrientes, gotas y jarabes, sino también adolescentes y mujeres gestantes que sufran de esta enfermedad”, menciona.

CUMPLIR METAS

Si bien es cierto el consumo de micronutrientes solo alcanza el 21,6%, esta cifra representa 9 puntos porcentuales por debajo de la estadística registrada a nivel nacional (30,7%).

Al respecto, Enrique Llontop Inga, director ejecutivo de Salud Integral de las Personas de la Geresa, manifiesta que plan tiene como principal objetivo mejorar el consumo de suplementos en lugares como Cañaris, Mórrope y Salas.

“La cobertura va a ser monitoreada y eso permitirá una mejor entrega de los micronutrientes en zonas rurales”, dice.

Más de un millón de soles para seguir reduciendo la anemia

Este año el Midis invertirá a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) un total de S/209 millones a nivel nacional, donde 1 millón 300 mil soles podrían ser transferidos a Lambayeque si se comprueba que se cumplieron con las metas para reducir la anemia.

Según Huamaní, los funcionarios de la Geresa se han comprometido a mejorar la cobertura del consumo de suplemento de hierro en niños menores de 36 meses.

“La última transferencia está programada para el mes de noviembre, donde podrían derivarse recursos a la Geresa siempre y cuando hayan cumplido con las metas”, afirma.

Añade que una de las metas fue mejorar la cobertura del consumo de suplemento de hierro.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.