“Río Blanco debe convertirse en proyecto de interés nacional”

Visión. Embajador chino, Jia Guide, dijo que requiere apoyo del Gobierno Regional de Piura, el Congreso y el Ejecutivo

Visión. Embajador chino, Jia Guide, dijo que requiere apoyo del Gobierno Regional de Piura, el Congreso y el Ejecutivo

En reciente reunión con el gobernador regional Reynaldo Hilbck, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Perú, Jia Guide, resaltó el proyecto minero Río Blanco donde –según dijo– se han invertido 600 millones de dólares.

Además manifestó que falta por desembolsar US$ 2,500 millones para hacerlo realidad en la región Piura. Esta obra está a cargo de la empresa minera china Río Blanco Copper S.A. y se ubica en las comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y en Yanta (Ayabaca). 

El embajador afirmó que Río Blanco debe convertirse en un proyecto de interés nacional. Indicó que para ello se requiere del apoyo del Gobierno Regional de Piura, el Congreso de la República, así como del Ministerio de Energía y Minas

Por su parte, el gobernador regional Reynaldo Hilbck ha comprometido su apoyo para que ese proyecto sea declarado de interés regional y nacional, ya que sería la primera minería metálica en la región, con un nuevo enfoque y estrategia de explotación. 

Explicó que la misma consiste en disminuir el riesgo de contaminación y trabajar el mineral (cobre) en la costa. Aseveró que el proyecto modernizará la infraestructura vial en la sierra, mejorando la comunicación, educación, salud y economía para la población. 

Rechazo comunal

En su último pronunciamiento público, las comunidades y rondas campesinas de Segunda y Cajas expresaron su oposición a la explotación minera, que fue respaldada en una consulta vecinal en el 2007. Aquí apostaron por un desarrollo basado en la actividad agrícola, ganadera y de turismo sostenible. 

Rechazan las estrategias que la empresa minera Río Blanco Copper viene empleando para conseguir la licencia social, la cual es negada por las comunidades. “Pretenden vulnerar nuestros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”, refiere. 

CLAVE

Embajador Jia Guide dijo que están interesados en apoyar la reconstrucción, con acciones de prevención ante la presencia de desastres naturales. Asimismo construir casas prefabricadas de larga durabilidad.

Te puede interesar