Modifican reglamento de Fondos Mutuos y mejoran sus productos financieros

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) modificó el reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades (SAFM).

En la actualización se introducen cambios que promueven el ingreso de un mayor número de inversionistas y mejoran la competitividad de la industria de Fondos Mutuos, tanto a nivel local como con relación a sus pares de la Alianza del Pacífico, complementando el reconocimiento de Fondos del Exterior.

Destaca que las SAFM deben conocer las características de sus potenciales clientes para ofrecerles productos que se adecuen a sus intereses y necesidades, por lo cual será obligatorio que las SAFM conozcan el perfil de riesgo del cliente.

Por otra parte, se redujo el número de partícipes de un fondo para ingresar a la etapa operativa de 50 a 10, salvo en el caso de fondos de corto y muy corto plazo.

Estos últimos deberán contar con 30 partícipes para el inicio de su etapa operativa.

más alternativas

Por otro lado, se amplían las alternativas de inversión en instrumentos financieros, al permitirse a los Fondos Mutuos realizar operaciones con derivados sin fines de cobertura y ventas al descubierto.

Asimismo, se reduce de 0,75% a 0,02 % la exigencia de capital mínimo que las sociedades administradoras deben mantener como capital adicional sobre el total de los patrimonios que administran, disminuyendo con ello, de manera considerable, los costos operativos por la gestión de fondos, haciéndolos más competitivos.

Finalmente, sobre las garantías, se reduce de 0,75% a 0,02% el porcentaje del patrimonio que la sociedad administradora debe de constituir como garantía para el inicio de actividades de fondos bursátiles.

Te puede interesar