Programa Compras MYPerú será permanente: ¿Qué tipo de productos busca comprar el Estado?

Programa tendrá un fondo de 450 millones anuales y beneficiará directamente a las micro y pequeñas empresas, informó el Ministerio de la Producción.

Programa tendrá un fondo de 450 millones anuales y beneficiará directamente a las micro y pequeñas empresas, informó el Ministerio de la Producción.

Tras publicarse el Decreto Legislativo N°1414, en el cual el ejecutivo autoriza al Ministerio de la Producción conformar núcleos ejecutores de compras para promover y facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a las compras públicas, el titular de dicha cartera, Raúl Pérez-Reyes, explicó que, con dicha norma, el gobierno crea de manera permanente el programa Compras MYPerú, que hasta la fecha estaba vigente sólo vía decreto de urgencia.

En ese sentido, señaló que dicho programa contará con un fondo anual de 450 millones de soles, y apunta asegurar que las mypes tengan una demanda que provenga de las compras públicas del estado, el cual les permita desarrollarse competitivamente y aglomerarse a una unidad económica, explicó Pérez-Reyes.


Pero, ¿Qué tipo de productos busca comprar el estado? Según el titular, la norma apuntaría a realizar compras de una serie de productos en los que se pueda priorizar el impacto ambiental, por lo que se estaría evaluando trabajar conjuntamente con el Ministerio del Ambiente en un reglamento. 


"Por ejemplo, que los cubiertos que usan y compran los ministerios en sus eventos estén hechos a base de productos reciclados y que no haya posibilidades que terminen en el mar", indicó, recalcando así que el país busca impulsar la economía circular, es decir, la de reciclaje y reuso de materiales. 


Además, también se priorizaría impulsar la compra de productos del segmento confecciones, mueblería y utilería de oficinas, en el que actualmente es baja la participación de las mypes, según Produce


"Lo que necesitamos es que crezcan para que sean competitivas. La idea de la norma es que estamos creando un núcleo ejecutor en el cual Produce tendrá un rol importante para que la micro y pequeña empresa cumpla con la calidad y los plazos exigidos, que antes era un problema", señaló Pérez-Reyes.


A través de Compra MYPerú, los diferentes ministerios realizarían las convocatorias de compra, que en su mayoría, se componen de adquisición de equipamiento y uniformes, en el caso del Ministerio del Interior. Así como útiles de oficina y mobiliario para el sector educación. 

Otro productos

De acuerdo al decreto legislativo, entre otros productos que buscaría comprar el estado serían: el sector textil y confecciones; sector muebles, bienes de madera así como bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico.

También el sector de cuero y calzado, y el sector metalmecánica podrán participar de las compras estatales mediante dicho programa Compras MYPerú.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO