Congreso insiste en la continuidad de Agrobanco Dólar cerró este miércoles a la baja, en 3,331 soles

posición. Mientras el MEF presentó modificaciones en el proyecto de ley que pretende reconvertir la entidad a Mi Agro.

posición. Mientras el MEF presentó modificaciones en el proyecto de ley que pretende reconvertir la entidad a Mi Agro.

El debate por la reconversión de Agrobanco a Mi Agro continúa. Ayer, durante la sesión conjunta entre las Comisiones de Economía y Agricultura del Congreso, el viceministro de Economía, Hugo Perea, sustentó las modificaciones al predictamen de dicho proyecto de ley.

En dichas modificaciones se incluye, entre otros, que Mi Agro sí sería supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que el monto del crédito no superará los S/ 62.250, y que los beneficiarios serán pequeños agricultores cuyas ventas brutas anuales no superen los S/ 4.1 millones.

proyecto con cambios

A pesar de los cambios en el proyecto ingresado a la Comisión de Economía, no hubo comentarios positivos de los parlamentarios, quienes, en su mayoría congresistas de Fuerza Popular, Nuevo Perú y Acción Popular, opinaron que se debe insistir en la continuidad de Agrobanco “que ha sido fruto de la lucha constante de los pequeños agricultores”, en palabras de la congresista Marisa Glave.

Al respecto, el economista Farid Matuk señaló que el “problema de Agrobanco es que no ha sincerado el grado de subsidio que se otorga a los agricultores”.

ESTADO DE AGROBANCO

El presidente de Agrobanco, Luis Palomino, informó que de los 32 préstamos a grandes empresas, que adeudan más de S/ 450 millones en créditos, habría unas 23 judicializadas aunque con garantías.

Asimismo, dijo que existen denuncias penales contra exfuncionarios y un expresidente del directorio de Agrobanco, pero reveló que a la fecha no se pudo realizar una auditoría forense a la mencionada entidad pública.

El dólar cerró ayer en S/ 3,331, nivel ligeramente inferior a lo registrado el pasado martes cuando se ubicó en S/ 3,335, tras cuatro sesiones al alza, en línea con un incremento en los precios del cobre y el oro, los principales productos de exportación del país andino.

La divisa norteamericana en el mercado paralelo se ubicó en S/ 3,32 la compra y S/ 3,35 la venta mientras que en los principales bancos lo encuentra a S/ 3,33 la compra y S/ 3,351 la venta.

En los últimos 12 meses, el tipo de cambio avanzó un 3% mientras que en el acumulado del 2018 creció un 2,87%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El economista Jorge González Izquierdo, señaló que si se va endeudar y sus ingresos son en soles lo mejor es hacerlo en dicha moneda ya que actualmente el “billete verde” está volátil.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO