Crean régimen societario SACS para micro, pequeñas y medianas empresas

El Ejecutivo anunció la creación de un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada, denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), el cual será de uso exclusivo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

A través del Decreto Legislativo 1409, el Ejecutivo aprobó la creación de este régimen que tendrá como objetivo impulsar el desarrollo y la formalización de las mipymes.

Las SACS estarán constituidas entre 2 a 20 personas, quienes bajo acuerdo privado serán responsables económicos de la empresa hasta por el monto de sus aportes.

Para constituir una SACS, se necesitará el nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores, la denominación social que debe incluir la indicación “Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada”, el domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales, el plazo de duración de la sociedad, entre otros requisitos.

De igual forma, los accionistas de una SACS podrán acordar adoptar otra forma societaria y realizar una transformación de acuerdo a la Ley General de Sociedades.

Reglamento

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo máximo de 120 días para elaborar el reglamento de esta norma en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Producción.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO